El navarro regresa al que fue su primer equipo como profesional y se integra en el staff de la escuadra telefónica como Responsable de Rendimiento, cumpliendo funciones clave en la organización de las distintas áreas deportivas del conjunto de Eusebio Unzué
Movistar Team confirma este lunes que Patxi Vila (Vera de Bidasoa, Navarra, ESP; 1975) formará parte de su plantilla a partir de 2020 como Responsable de Rendimiento del conjunto telefónico. Ciclista profesional durante una década entre el entonces iBanesto.com (2001-02), Lampre (2003-08) y De Rosa (2011-12), acumula igualmente una dilatada experiencia al lado de grandes corredores como parte del staff de Tinkoff (2015-16) y Bora-Hansgrohe (2017-19), así como especialista de rendimiento de la marca Specialized (2013-2014).
"En todos estos años, ya antes de ser corredor y tanto en mi carrera deportiva como en esta faceta técnica actual, siempre he tenido al Movistar Team como una referencia”, explica el técnico navarro. “Es el equipo de casa y es el lugar donde corrían mis ídolos, como Perico o Miguel. He pasado tres años muy agradables en Bora-Hansgrohe, apoyando la parte más deportiva del proyecto, y en este momento de profunda transformación que tenemos en Movistar Team he considerado que era el momento adecuado para volver”.
“Quiero aportar la experiencia y el método de trabajo que he conseguido a partir de la visión de estar en todos los lados de un equipo: he sido ciclista profesional, he trabajado con corredores como preparador, he sido responsable deportivo y también me he encargado de facetas técnicas en una gran empresa dedicada a la fabricación de bicicletas y componentes. Por todo ello, creo que mi papel fundamental es facilitar la labor de los miembros del equipo con los que trabajo, tanto corredores como staff, y apoyar la planificación y el funcionamiento general del equipo”.
“Sumado a todo esto, el hecho de poder volver a estar cerca de casa, junto a mi gente, y compartir equipo con gente que habla castellano, es algo muy importante para mí en el terreno personal, una mayor facilidad cultural que al final se traduce en un mejor trabajo. Estoy muy agradecido a Eusebio y a todos los compañeros de equipo por la acogida y deseoso de comenzar a ayudar a que este grupo siga haciendo camino".