La francesa Pauline Ferrand-Prevot ha logróado una victoria en una de las pruebas más abiertas y disputadas en este Mundial de Ponferrada, marcada por la lluvia y una caída masiva en la segunda vuelta. La tricampeona del Mundo, Marianne Vos, lanzó un sprint larguísimo llevándose a su rueda a Ferrand-Prevot, quien finalmente alzó los brazos por delante de la alemana Lisa Brennauer y la sueca Emma Johansson (plata 2013). "Sabía que Vos era la rueda a seguir, y empecé a sprintar sin mirar atrás", aseguró Ferrand-Prevot que después de la crono por equipos no tenía buenas sensaciones.
Con una carrera totalmente abierta a falta de una vuelta y con un pelotón cortado en diferentes grupos, la selección norteamericana puso orden reagrupando al grupo y abortando la última escapada formada por la holandesa Chantal Blaak, la italiana Rossella Ratto, la australiana Rachel Neylan, la neozelandesa Reta Trotman y la polaca Katazyna Niewiadoma.
A partir de entonces la carrera se enfiló con sucesivos ataques a cargo de la americana Evelyn Stevens, la holandesa Van Dijk o la australiana Rachel Neylan. Pero Blaak no daba opciones y enfilaba al pelotón en el descenso al pantano.
Cuando la carrera coronaba en el último paso de El Alto del Mirador cuatro corredoras marchaban destacadas con una ventaja de 10”: la británica Elizabeth Armitstead, la tricampeona Marianne Vos, Elisa Longo y Emma Johansson. A un 1,5km del final parecía claro que las medallas se repartirían entre este cuarteto, pero el exceso de recelo entre las corredoras echó a perder la oportunidad y el pelotón las absorbió en la recta de meta.
La lluvia en los últimos 30 kilómetros de carrera endureció las condiciones de una prueba que ya había sido difícil desde el inicio. Una fatídica caída de una corredora noruega en la parte izquierda de la cabeza de pelotón fue la causante de una motonera que dejó cortada a la mitad del pelotón y mandó a cinco corredoras al hospital. Marianne Vos perdió 43” en el corte y su equipo tuvo que emplearse a fondo para enlazar con el pelotón principal. También pudo enlazar con el grupo la norteamericana Alison Powers, que con su culotte hecho jirones llegó a liderar la carrera a falta de dos vueltas.