Este año Pedales de Hierro ha querido dar un pequeño empuje al ciclismo femenino. Pequeño, puesto que fue idea de última hora y no dio para mucho más, lo cual se planteará mejorar de cara a futuras ediciones, con más tiempo y organización.
Este año hemos acompañado y dado la oportunidad a las mujeres participantes a ir acompañadas entre nosotras con la idea de hacernos ver, de compartir la experiencia, contactar con otras chicas y hacer ver que no somos las únicas, que todas tenemos inseguridades y que no hay porque echarse atrás en una marcha popular. Es un pequeño empuje emocional para que todas nos animemos a compartir este deporte, a participar en actos públicos y aportar ideas de cara a mejorar la imagen de la mujer en el ámbito deportivo.
Seguimos siendo pocas mujeres dando pedales y más aún en el mountainbike, quizás por la dificultad técnica que aparenta, quizás por el desconocimiento de rutas, por la falta de seguridad y conocimientos de mecánica y autosuficiencia.
Pero esto está en nuestras manos chicas, solo nosotras somos capaces de mejorar esto, aconsejándonos entre nosotras, pidiendo ayuda, apoyo, solicitando cursos, entre todas podemos mejorar la imagen en el deporte. Por el momento esto solo ha sido una demo, espero con ilusión que esto de lugar a futuros eventos, reuniones y quien sabe, cursos, charlas… de cara a mejorar, apoyarnos y superarnos día a día en algo que, en la quinta edición de pedales de hierro pude ver en cada una de vuestras caras, ILUSIÓN POR PEDALEAR EN BTT.