Lejos ya, aunque vivo en la memoria, el recuerdo del éxito de Santiago Segú en 2003 al batir por tan sólo 1" al húngaro Rohtmer, Antonio Pedrero ha logrado si cabe con más emoción para Lizarte y para la estructura que dirige Manolo Azcona uno de los éxitos más emotivos en casi una década de patrocinio.
El barcelonés ha mantenido hasta la meta de Pamplona el maillot amarillo de una 53ª Vuelta a Navarra que se decidía este sábado con nada menos que seis puertos -Grocin (3ª), Guembe (1ª), Zuarrarrate (2ª), Uitzi (3ª), Usateguieta (2ª) y Gorostieta (1ª)- en los 146 kilómetros con salida en Suministros Monjardín (Estella), repletos de viento, tensión y alternativas. Ello, en la carrera que recordaba al malogrado José Luis Oreja, alma del ciclismo en la comunidad foral y uno de los mayores baluartes del conjunto de la A.D. Galibier durante los últimos años.
El conjunto de Azcona no perdió nunca la cara a la carrera. Aitor González y Marc Soler se filtraron en una fuga de once ciclistas -que valió al catalán el triunfo en los Sprints Especiales- iniciada en el primer alto, acumulando más de tres minutos de margen sobre un pelotón en el que Ramírez, Arcas y Martínez de Morentin cubrieron las sucesivas contras propiciadas en las ascensiones a Zuarrarate y Uitzi. Alcanzados los dos grupos una vez unidos, el conjunto rosa tomó las riendas de un ya exiguo pelotón de veinte unidades, hasta que en Gorostieta surgió un peligroso intento de siete unidades que incluía a Arnau Solé (CJR), 2º de la general.
Pedrero, ayudado por un excelente Márquez -ganador de la Combatividad-, acabó conectando en solitario con un demarraje en el breve repecho de Marcarain, en busca de Kaczmarek -3º tras la etapa de ayer- e Ibarguren (TEL), pero un postrero ataque del polaco obligó al egarense y a Solé a tirar en su busca en los últimos kilómetros hasta conseguir la neutralización. El tercer puesto en la etapa tras Kaczmarek y el vencedor García Rus (GSP) decantaba el puestómetro en favor del de Lizarte.
"Después del año torcido que llevo, es muy bonito ganar aquí", afirmaba tras la ceremonia de podio un Pedrero feliz tras lograr su segunda ronda por etapas como amateur tras la Vuelta a Cantabria 2013. "Lo hace más especial ver tan felices a Álvaro (Armendariz), como a Óscar (Huarte, gerente de la empresa Lizarte) y Manolo, por este triunfo en casa. Además, el año pasado no llevábamos tantos éxitos a estas alturas, lo que lo convierte en aún mejor. En el principio, esa fuga con Aitor no nos iba mal al ser el mejor situado en la general, pero Caja Rural enseguida se ha puesto a tirar rápido y los han cogido. A pie de Sandías han cogido el mando Soler y Santi, que han hecho un buen trabajo, y después Rafa, todavía mejor. Sin él no sé si lo hubiese podido conseguir, ya que en el corte que se ha formado no creo que otros equipos nos hubiesen echado una mano para cazar.
Al llegar hasta Kaczmarek ha parado Rafa, pero ha arrancado Solé y me ha cogido a contrapié; además, luego ha remachado el polaco y se nos ha ido. Arnau y yo íbamos los dos muertos , pero él me ha dicho que no podía y he apretado un poco más porque era ahí o no cogerle. En cuanto he cogido me he puesto a rueda de Kaczmarek para aguantarle la rueda, que no se me fuese ni un metro, porque Arnau ya estaba vacío y de hecho se descolgó después. Sabía que llegando pegado a él me llevaba la carrera y así ha sido".