La cuarteta, formada por Eloy Teruel, Asier Maeztu, Sebastián Mora y Unai Elorriaga abrirá el fuego de la participación española en el Campeonato del Mundo de pista que se celebra desde mañana hasta el domingo en el Minsk Arena de la capital bielorrusa.
La ronda clasificatoria es la primera prueba del programa mundialista, en la sesión programada de 13,00 a 16,25 –dos horas menos en España-. Recordemos que los dos mejores tiempos van a la final por el oro y los dos siguientes lucharán por el bronce, mientras que el resto de equipos.
“Se ha mejorado bastante respecto a los entrenamientos que hicimos en Palma –comenta el técnico, José Antonio Escuredo-, con el equipo bastante más acoplado. Pero aún es una incógnita. De todas formas, apenas tenemos referencias por lo que mañana seremos más conservadores porque si arriesgamos con los desarrollos podemos acusarlo bastante”. En todo caso, repetir el quinto puesto de Londres sería un buen resultado para nuestra selección.
Gran Bretaña, a pesar de la ausencia de algunos de sus olímpicos, vuelve a ser la gran favorita, mientras que Rusia intentará aprovecharse de las ‘bajas’ de Australia para entrar en la final, así como de la ausencia de la cuarteta de Nueva Zelanda. Bélgica y Dinamarca intentarán estar también en la lucha por las medallas.
Ya por la tarde, de 19,00 a 22,05, se disputará la velocidad por equipos femenina, en la que Tania Calvo y Helena Casas intentarán confirmar la línea de progresión de nuestras velocistas. A pesar de que solo hay nueve selecciones en liza, estar entre las ocho mejores sería un gran resultado, ya que están las principales selecciones del mundo. China y Alemania parten como favoritas.
La participación española en esta primera jornada se completa con el kilómetro contrarreloj, con la participación del debutante José Moreno y de Sergio Aliaga. El hoplandés Teun Mulder y el francés François Pervis, los principales favoritos. Habrá una cuarta prueba, pero sin participación española, la persecución femenina.
Por lo demás, Albert Torres se encuentra plenamente recuperado de su accidente en Palma y David Muntaner llegará el jueves, ya que se decidió que no era necesario que viajase tan pronto como el resto del equipo.