Tania Calvo ha sido la corredora más destacada de la selección española en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista que se celebra en Aguascalientes, con la séptima plaza y plusmarca nacional en 500 metros, con 33-625, y la quinta en el keirin. Por su parte Sebastián Mora terminaba sexto el omnium.
La mañana hidrocálida comenzaba con la clasificatoria de 200 metros en velocidad con unos registros impresionantes: record del mundo para el francés François Pervis, con 9-347; ‘corte’ en 9-692, y 40 de los 41 participantes por debajo de los diez segundos. Pepe Moreno establecía su mejor marca personal, con 9-916, pero ello le suponía sólo la 36ª plaza; en cuanto a Juan Peralta, no podía mejorar su record de España (9-633) por poco, pero el 9-683 establecido le permitía pasar a la siguiente fase.
No obstante, el navarro no tuvo su mejor día y tras caer contra el australiano Matthew Glaetzer –a la postre vencedor de la velocidad-, en octavos, y contra el holandés Jeffrey Hoogland, en cuartos de la serie B, finalizaba su participación en el puesto decimosexto.
“No se ha encontrado mal, pero el nivel ha sido altísimo y quizás nos habíamos puesto unas expectativas muy altas –comenta el seleccionador, Salvador Meliá-. Pero estar en el corte en estas condiciones no es mal resultado. Tiene que seguir trabajando y a ver si de cara al Mundial mejora un poco y puede estar más arriba”.
El segundo record de la jornada caía en los 500 metros, en los que Anna Meares se imponía con 32-836, superando la plusmarca que ella misma había establecido en 2013, por delante de Miriam Welte, que también bajaba aquella marca. Para la española Tania Calvo, una notable séptima plaza, con un registro 33-625, nueva plusmarca nacional
La alavesa completaba una excelente jornada con la quinta plaza en el keirin, en el que se imponía la germana Kristina Vogel. Calvo hizo un excelente concurso: primero se clasificaba sin problemas para semifinales, al ser segunda en su serie tras la australiana Stephanie Morton. Más tarde, superaba las semifinales, con una tercera plaza detrás de la francesa Virginia Cueff y Wai Zee Lee, de Hong Kong.
“Desde por la mañana se la ha visto muy fuerte. Ha pasado la primera ronda con mucha facilidad. En semifinales tampoco ha tenido problemas y en final ya es distinto. Tenía que aprovecharse de la rueda de los demás y la carrera no le ha salido. Pero terminar quinta en una Copa del Mundo es un gran balance. Además, ha hecho una gran marca en 500, luego el papel de Tania hoy ha sido muy bueno”, valoraba el técnico español.
Sexta plaza para Mora
Mora terminaba sexto en el omnium de la Copa del Mundo de Aguascalientes, después de la segunda y última jornada de esta competición. El castellonense sumaba 46 puntos, a 16 del ganador, el australiano Luke Davison (30), que estuvo acompañado en el podio por el belga Jasper De Buyst (34) y el kazajo Artoym Zakharov (36).
Mora aprovechaba la persecución para colocarse tercero en la general, a dos puntos del australiano, gracias a la segunda plaza en ‘su’ prueba, en la que marcaba 4-20-000, a apenas 61 milésimas del mejor, Zakharov.
Sin embargo, en el scratch perdía una plaza, tras terminar duodécimo, con lo que las perspectivas no eran las mejores de cara al kilómetro final, una prueba en la que ocupó idéntica posición, con un registro de 1-04-825.
“En líneas generales, estoy satisfecho. Mora ha hecho un buen papel en las pruebas de fondo, con un primer puesto en puntuación y un segundo en persecución, y tan sólo le falta mejorar en las pruebas cronometradas cortas. Si lo hace estará muy arriba”, apuesta Meliá.
Por su parte, Leire Olaberría ocupa la octava posición provisional en la versión femenina, en la que se han disputado las tres primeras pruebas y en la que dominan la norteamericana Sarah Hammer, con 8 puntos, y la británica Laura Trott, con 11, frente a los 26 puntos de la española.
El comienzo de la vasca en el omnium fue sobresaliente con la segunda plaza en la vuelta lanzada, solamente superada por Hammer por apenas 4 centésimas (13-849). “Siempre podré contar a mis nietos que un día en unas condiciones extraordinarias mis piernas pedalearon realmente rápido”, comentaba en Twitter.
Por el contrario, el resultado de la puntuación no fue el mejor. Tras un notable inicio, en el que puntuó en los dos primeros sprints, la guipuzcoana no pudo meterse entre las doce corredoras que ganarían vuelta y se jugarían la carrera, para terminar en el puesto 14. La primera jornada del omnium acababa para la guipuzcoana con la décima plaza en la eliminación, con lo que bajaba a la octava posición de la general
“No le ha salido nada en la puntuación. Y en la eliminación, se ha quedado cerrada. Es una pena porque merece estar más arriba de esa octava plaza a tenor de lo que hemos visto”, indicaba el seleccionador.
Por último, el scratch masculino se saldaba con la victoria del británico Owan Doull, por delante de King Lok Cheung, los dos corredores que ganaron vuelta en el transcurso de la prueba. Por detrás, Unai Elorriaga solamente podía ser duodécimo, a pesar de haber estado muy valiente durante toda la prueba. “Me ha gustando bastante porque lo ha intentado varias veces, pero sin suerte. Ha peleado pero no le ha salido”, terminaba Meliá.
Mañana sábado acaba esta segunda manga de la Copa del Mundo, también con una doble jornada –de 11,00 a 15,35 y de 17,00 a 20,28, siete horas más en España- con la velocidad femenina, con Calvo y Helena Casas, el kilómetro, con Hodei Mazkiarán –en una prueba que también tiene entre ceja y ceja Pervis de cara a otro posible record del mundo-, y la madison, con Albert Torres y David Muntaner, sin que haya representación española en el keirin masculino.