El Campeonato del Mundo de Ciclismo Ponferrada 2014 va quemando etapas y en la tarde del viernes se presentó a nivel mundial en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que con gran éxito se está celebrando estos días en Madrid.
Samuel Folgueral, el alcalde de Ponferrada, anunció que se esperan 400.000 personas durante los ochos días de competiciones. “Invito a todos a venir a El Bierzo”, dijo sobre la bella comarca leonesa por la que discurrirán algunas competiciones. “Después no será necesario volver a invitarles porque volverán por sí mismos”, añadió sabiendo los tesoros que esconde este rincón de Castilla y León. “Debemos aprovechar esta oportun dad para mostrar al mundo nuestro patrimonio, el paisaje, la gastronomía y la cultura”, que tanto peso tienen en El Bierzo.
Sergio Gallardo, ex atleta, plata en el Europeo de pista cubierta de 2007 y en actualidad concejal de Deportes de Ponferrada y presidente de la Fundación de la que depende el Campeonato del Mundo de Ciclismo, destacó que “Ponferrada ama el deporte”. Fue la respuesta que dio a Javier Ares, el prestigioso periodista deportivo que presentó el evento, cuando le preguntó por el cómo y el por qué esta localidad había optado y conseguido unos Mundiales de ciclismo.
Perico Delgado, uno de los cinco magníficos que junto a Miguel Indurain, Óscar Freire, Abraham Olano e Igor Astarloa inspeccionó el circuito mundialista a mediados de diciembre, explicó que la clave de la carrera puede estar tanto en la subida como en el descenso: “Se hará duro, pero sobre todo si llueve, ya que la bajada es muy técnica”, dijo.
Para Javier Mínguez, el seleccionador español, “las medallas estarán carísimas. No es un circuito extremadamente duro, pero tampoco fácil. En Florencia había una docena de favoritos”, dijo quien se volvió de Italia con dos metales: la plata de Joaquim Rodríguez y el bronce de Alejandro Valverde. “En Ponferrada, sin embargo, habrá 30 favoritos en la salida”, añadió intentando explicar que las quinielas serán mucho más difíciles que en 2013.
Javier Ramírez, el director de Turismo de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Lahuerta, el director de Deportes de esta misma Comunidad Autónoma, cerraron el acto abogando por el éxito de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo, que turísticamente serán una ventana abierta al planeta y en lo deportivo el sueño de miles y miles de aficionados de una tierra que ha dado campeones de la talla de Pedro Delgado y Carlos Sastre, entre muchos otros.