La actividad, puesta en marcha por la Comunidad #PorElClima con la colaboración de BH, como aliado estratégico, Ziklo Team y Transport&Environment, pone en marcha una compra colectiva de varios modelos de bicicletas eléctricas y convencionales ofreciendo un descuento significativo.
El modelo de movilidad predominante en nuestras ciudades hace que el tráfico motorizado se convierta en un grave problema ambiental, de calidad de vida y de salud. Tras la entrada en vigor en 2016 del Acuerdo de París se mantiene la inquietud con la necesidad de acción para frenar el cambio climático y lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados. Y el coche privado representa alrededor del 15% de toda la energía final consumida en España y, aproximadamente, la mitad de la energía que consumen las familias españolas. Y este consumo de combustibles fósiles lleva asociada la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente CO2.
Pero además, muchas ciudades están congestionadas y rebasan los valores límite de calidad del aire para la salud humana establecidos por la legislación europea y española a causa de la contaminación atmosférica. Según la OMS, produce 300.000 muertes prematuras al año en Europa. Supone la reducción de la esperanza de vida media de los europeos en casi un año.
Coincidiendo con el día mundial de la bicicleta la Comunidad #PorElClima pone en marcha la iniciativa ¡Muévete #PorElClima! Durante dos meses, y a través de la web porelclima.es/muevete-en-bici, se ha activado una plataforma para realizar una compra colectiva de bicicletas eléctricas y convencionales ofreciendo un descuento significativo en cada unidad, con el objetivo de promover la movilidad urbana sostenible.
El acto, celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, ha contado con la participación de Juan Espadas, Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Española de Ciudades Por el Clima ha señalado que “en el día mundial de la bicicleta, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía destacando el papel que tiene la bicicleta en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático” y ha apostado por “compartir proyectos e iniciativas entre municipios, entidades e iniciativas como Comunidad #PorElClima para aunar esfuerzos en este sentido”. Para eso, se ha comprometido a “difundir estas iniciativas entre los 300 municipios que forman la Red de Ciudades por el Clima”.
Por su parte, Víctor Viñuales, representante del grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima, ha subrayado que “la bici simboliza una tecnología amiga del clima y de la salud de la ciudadanía, ayudando a incrementar la Felicidad Interna Bruta de las ciudades”. Además, ha añadido que “utilizar la bicicleta para un desplazamiento de 5 km, por ejemplo para ir al trabajo, requiere poco más de 20 minutos. La ida y la vuelta son 10 km diarios, que por 20 días de trabajo suman 200 km al mes. El mismo trayecto en coche particular supone la emisión de 38 kg de CO2 mensuales. Necesitamos más practicantes, necesitamos más bicis en nuestra calles, necesitamos actuar para frenar el cambio climático”.
La acción cuenta con la colaboración de BH (aliado estratégico de la Comunidad) que además de aplicar un descuento a la oferta destina una parte de los ingresos de las ventas para el sostenimiento de la Comunidad #PorElClima. También participan Ziklo Team y Transport&Environment.
En la oferta se han incluido varios modelos de bicicletas eléctricas, lo que permite ampliar el número de usuarios al aumentar las posibilidades de uso (con todos los beneficios de la bicicleta convencional): es un medio de transporte que permite subir la velocidad del trayecto con seguridad, facilita el acceso a la bicicleta de personas con mayores dificultades físicas o de edad más avanzada (con una calidad de uso considerable) y tiene un nivel de desarrollo tecnológico considerable que asegura la usabilidad y la durabilidad.
José Antonio Gómez Damborenea, Director de BH ha destacado que “desde BH facilitamos el uso de la bicicleta a nuestros empleados, tanto para uso deportivo como de trabajo, dando acceso a bicicletas a precios especiales, facilitando aparcamientos, vestuarios, etc.”
Desde la Comunidad #PorElClima se va a movilizar a las diferentes entidades y personas adheridas para que promuevan la oferta entre el personal laboral y sus clientes, animando a actuar frente al cambio climático usando la bicicleta como medio de transporte. El uso de la bicicleta es una acción que está al alcance de muchas personas y permite asumir un protagonismo propio frente al cambio climático ¡Muévete #PorElClima! se une a otras iniciativas que ya se están realizando por personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas para desplazarse utilizando la bicicleta.
En el acto de hoy, como ejemplo, María Eugenia Muguerza, la Directora de Talento de Liberty Seguros, ha expuesto su experiencia para promover el uso de la bicicleta entre los empleados de la compañía destacando que “con 28.000 kilómetros en 6 meses, hemos duplicado el número de empleados que van cada día a trabajar en bicicleta, triplicando el porcentaje de desplazamientos en las ciudades en las que tenemos sede. El secreto, según nos dicen los propios empleados, es que se sienten respaldados por la empresa. “En bici al trabajo” cuenta con préstamos de bicis, cursos de formación para ir en bici, diseño de rutas seguras, acompañamiento, incentivo de pago por kilómetro recorrido… otra movilidad es posible”.
Isabell Büschel, delegada de Transport&Environment en España ha confirmado que “el ciclismo como alternativa de transporte de bajas emisiones contribuye a un alto nivel de salud y bienestar humano a través de la mejora, al mismo tiempo, de la calidad del aire que respiramos y de la condición física y mental de los ciclistas. Con esta campaña queremos contribuir a crear confianza entre adultos para que nuestros hijos vayan a la escuela en bicicleta mientras nosotros vamos al trabajo en bicicleta. Además, es necesario ampliar la red de carriles bici, educar a los usuarios de las vías públicas y mejorar las condiciones de seguridad”.
Para finalizar el acto, Valvanera Ulargui, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha destacado que “nuestra generación vive un momento decisivo en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental. Como sociedad hemos comprendido que debemos modificar nuestro modelo de desarrollo hacia un nuevo modelo bajo en carbono y resiliente al clima. Y existe una movilización sin precedentes a favor de un nuevo modelo y de una nueva sociedad. Todos somos necesarios en este reto, que solo será posible sumando las acciones de cada uno de nosotros. Desde el Ministerio queremos continuar haciendo partícipe a la sociedad española en la lucha contra el cambio climático. Una de nuestras principales líneas de trabajo será concienciar sobre la importancia que un mejor medio ambiente tiene para los ciudadanos, y de la necesidad de su implicación para lograrlo”.
¡Muévete #PorElClima!
Es una acción puesta en marcha por la Comunidad #PorElClima. La iniciativa promueve la construcción de una COMUNIDAD que sume las acciones de todos ya para frenar el cambio climático y poner en valor las acciones de todos los actores #PorElClima: empresas, administraciones públicas, ONGs, medios de comunicación, universidades, hospitales, bares, comercios, personas. La misión común de esa gran coalición #PorElClima es implementar la cuota parte que le corresponde a nuestro país del Acuerdo de París.