El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha acogido la presentación del estreno de la Clásica de Almería WE (1.1) y de la 36ª Clásica de Almería (1.Pro), que se celebrarán respectivamente los próximos días 11 y 12 de febrero. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, y numerosos diputados, alcaldes y concejales de municipios almerienses ligados a la prueba.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha incidido en la importancia del evento, así como ha puesto en valor el nacimiento de su versión femenina: “Tenemos que dar valor a este acontecimiento deportivo, que es el más importante de la provincia entre los que no hay que pagar entrada. Detrás de la Clásica hay una caravana de 800 personas que nos ayudan a romper la estacionalidad”, ha comentado. Además, ha aludido a la “reinvención” de la carrera con la prueba de féminas.
Por otra parte, Aureliano ha destacado también la “dimensión internacional” de la Clásica, que este año será retransmitida por Eurosport y Canal Sur: “Vamos a llegar a 250 millones de hogares para decirles que aquí tienen una tierra en la que pueden practicar deporte y en la que cultivamos salud. También para decirle a los equipos profesionales que en nuestras carreteras pueden venir a hacer sus pretemporadas y seguir rompiendo la estacionalidad”, ha cerrado.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, ha resaltado que la carrera “proyecta la esencia de la provincia”, así como ha elogiado el gran paso de la versión femenina: “El deporte femenino está en pleno auge, y en ese crecimiento muchas niñas empiezan a verse reflejadas en las deportistas. Podemos lograr que la Clásica de Almería femenina sea un espejo para muchas de nuestras niñas que hoy practican deporte”, ha aseverado.
El municipio de Vícar acogerá la salida de ambas carreras. Su alcalde, Antonio Bonilla, ha rememorado los orígenes de la prueba: “Todo empezó en Vícar con la Ruta de las Hortalizas en los años 80. Hoy, 36 años más tarde, la carrera femenina también nace en Vícar. Nuestro municipio sigue aquí, apostando por la Clásica y mirando al futuro”, ha manifestado.
Vera, en el extremo oriental de la provincia, albergará la línea de meta de esta recién estrenada Clásica de Almería WE. Para Alfonso García, presentar este final es “un sueño” cumplido: “Esta era la carrera que vivía con más intensidad desde niño. Poder estar aquí escribiendo la historia de la prueba de féminas desde su nacimiento es un orgullo”, ha dicho.
Y si hay algo que ya se ha convertido en tradición en la Clásica, ha sido el final en el circuito de Roquetas de Mar. El regidor, Gabriel Amat, ha incidido en la necesidad de “mostrar la provincia al mundo”, algo para lo que la carrera es un gran vehículo: “Nuestra obligación es trabajar para dar calidad a la gente, y esta prueba es un ejemplo claro de ello. Roquetas de Mar es un municipio turístico y la exposición de la Clásica es un gran elemento de promoción”.
Finalmente, el director de la prueba, José Muñoz, ha agradecido el compromiso de todas las instituciones y empresas que han apostado por ella: “El protagonismo es vuestro. Sin vosotros, no habríamos llegado hasta aquí”, ha apuntado. Además, Muñoz ha puesto en valor la gran nómina de participantes que habrá en la prueba: “Vamos a tener a cuatro de los cinco mejores equipos UCI de 2022. Estará Kristoff, Nizzolo, Girmay, Bouhanni, Hayter, De Lie… la carrera irá rápida y seguro que los grandes equipos buscarán un sprint, pero el ciclismo es un deporte imprevisible”, ha explicado. Muñoz también se ha querido referir a la primera edición de la Clásica femenina: “Es un gran paso. El deporte femenino ya es una realidad, su crecimiento es imparable y nosotros estamos muy contentos de impulsarlo en nuestra provincia”, ha finalizado.