CARRETERA Con Chiapucci e Indurain

Presentada La Gran Fondo Ézaro

Presentada La Gran Fondo Ézaro

En el incomparable marco de la cascada del Ézaro, y con una impecable puesta en escena, fue presentado el Gran Fondo Ézaro, que el próximo 4 de julio congregará en esta localidad del concello de Dumbría a un millar de ciclistas, comandados por Miguel Induráin y Claudio Chiappucci, como invitados de honor, y otros ilustres ganadores de grandes vueltas por etapas, como Álvaro Pino u Óscar Pereiro, entre otros participantes.

Presidieron el acto, José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría; Carlos Oliete, representante de la firma Ferroatlántica; y la alcaldesa de Muros, Caridad González. En representación del concello de Muxía asistió el concejal Manuel Caramés; por parte de la Federación Galega de Ciclismo, José Flores, vicepresidente; así como Álvaro Pino, Gustavo César Veloso, el propio Ezequiel Mosquera, integrante del comité organizador; en el que se integra además el Club Ciclista Dumbría, presidido por José Manuel Otero (Triki). 

El atleta Pedro Mino, el humorista José Antonio Touriñán y actor Federico Pérez fueron otros reconocidos personajes que en la mañana de hoy se acercaron al pie de la cascada do Ézaro; así como el expresidente de la Federación Galega, Manuel Tallón. Terio Carrera condujo el acto de la presentación.

 El alcalde de Dumbría se reveló como un apasionado del ciclismo, que esperaba todos los veranos a que acabase la etapa de la Vuelta o el Tour “para irme a la playa”. Es consciente  también del gran reconocimiento que le dio el final de etapa duodécima etapa de la Vuelta del 2012, en la que se impuso Joaquim Rodríguez, al Mirador do Ézaro fuera de nuestras fronteras galaicas e incluso dentro de nuestra comunidad. 

 José Manuel Pequeño apostó por hacer de este evento un referente en la modalidad de granfondo ciclista, por el regreso de la Vuelta a España al Mirador do Ézaro y puso su acento en la creación de un equipo ciclista profesional. Y cree firmemente que el mundo también se puede mover “desde pequeñas aldeas”.

En lo deportivo, Ezequiel Mosquera se refirió: “A un recorrido exigente, con el puerto de As Paxareiras que se asciende, en el recorrido largo, por su cara más exigente; y la muy dura subida al Mirador do Ézaro, que se dio a conocer internacionalmente en la Vuelta a España del 2012”. Para añadir: “Podemos considerar que estamos ante una etapa de montaña”.

La prueba comenzará con una salida controlada hasta Muxía (aproximadamente 25 kilómetros) y, a partir de esa localidad, cada participante seguirá el ritmo más adecuado a su condición física o a sus preferencias hasta cubrir los 137,2 reglamentarios. El final lo marca la 04 de julio de 2015 04 de xullo de 2015 subida de 1,8 kilómetros y su famosa rampa de cemento, donde la pendiente roza el 30 por ciento de desnivel.

Sobre la participación, el exciclista profesional añadió: “En estos momentos estamos en 800 participantes y no me cabe ninguna duda de que llegaremos a los 1.000 que marcan el tope máximo establecido, posiblemente antes del antes del 26 de junio, fecha que marca el límite del período de inscripción”.

Miguel Induráin y el italiano Claudio Chiappucci, protagonistas de épicas batallas en el Tour de Francia y en el Giro, en la década de los noventa del pasado siglo, se reencontrarán en el Mirado do Ézaro veinte años después. El navarro lucirá el dorsal número 1 y Chiappucci el 1000. El 4 de julio la localidad de Ézaro vivirá un gran evento ciclista.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: