La sede del CB Valls fue escenario de la presentación de la I Clásica Xavi Tondo, quinta prueba puntuable de la Copa España élite sub 23, que se disputa el domingo 10 de abril. El acto contó con la presencia de Eduard González, presidente del Patronat d Esports de Valls y regidor de deportes del Ayuntamiento; Jose Luís Vicente, presidente del Club Bàsquet Valls; Ramon Tondo y Emma Volpini, padres de Xavi Tondo; Marcel Soriano, director general de la prueba y Quim Royes, técnico del Patronat d Esports de Valls y director de organización.
La madre de Tondo destacó que “esto realmente era lo que quería en un futuro llevar a cabo Xavi, promocionar a los jóvenes valores para que algún día puedan llegar a dar el salto. Él sabía lo que le había costado llegar".
Por su parte, González manifestó que “es un proyecto hecho para cuatro años, con la ilusión de los aficionados de nuestra localidad no podíamos renunciar a llevarlo a cabo". En este sentido, Soriano añadió que “este primer año es una prueba de fuego para nosotros, pero no duden que trabajaremos al máximo para que salga todo perfecto”, a la vez que agradeció a la RFEC, FCC y AEOPCES todo el apoyo recibido hasta ahora.
La prueba se disputará sobre 158 kilómetros, con dos vueltas a un circuito inicial de 38,8 kms. con la subida no puntuable a Pont d’Armentera, y que culminarán en sendas metas volantes en Valls, delante del Pavelló Xavi Tondo i Volpini. Posteriormente se afrontará un circuito más largo y más complicado, orográficamente hablando, con los pasos por el Coll d’Arca (segunda, km. 111,8, con rampas finales de hasta el 20%) y Coll de la Torreta (tercera, km. 126,7) para enlazar nuevamente con el circuito inicial por Pont d’Armentera hasta Valls.
La participación prevista es de 28 equipos y 198 corredores.