Ha tenido lugar la presentación oficial de la Copa de Europa de Triatlón ETU y de la primera prueba del circuito World Triathlon Promaster en las inmediaciones del lago de Banyoles. Un evento que transcurrirá a lo largo de este fin de semana, en un marco idílico por la localidad gerundense.
El acto ha contado con la asistencia de Jordi Congost, concejal de Deportes de Banyoles; Lluís Costabella, concejal de Movilidad y Transporte; Jorge García, director de Competiciones de la FETRI; Bárbara Belloch, directora General de BDream e Isaac López, director Técnico Deportivo de BDream. Junto a ellos, también hemos podido conocer las valoraciones de los triatletas locales, Carolina Routier y Pau Castellvel.
El concejal de Deportes Jordi Congost, ha resaltado la importancia de organizar “una prueba de estas características… (en una localidad que está) absolutamente posicionada para desarrollar el potencial de este deporte, porque consideramos que disponemos de unas características naturales y contextuales ideales para celebrar este tipo de pruebas deportivas”; a la par que hacía hincapié en el valor promocional y socio-económico de celebrar este tipo de eventos en Banyoles. Mientras tanto, el concejal de Movilidad y Transportes ha explicado la estrategia dispuesta para afrontar la organización de esta competición, reseñando “la importancia de celebrar esta competición para los banyolinos y esperamos tener una gran prueba… Es un acontecimiento muy importante para nosotros aquí en Banyoles”.
Por parte de la FETRI, Jorge García ha incidido en que “Banyoles es un referente a nivel internacional, además cabe resaltar la gran participación que tendremos en esta cita. Es una competición diferente, magnífica a nivel técnico y humano por el público que la acoge. Es una ciudad volcada, los voluntarios y la ciudad acogen a los deportistas, y nosotros estaremos encantados de seguir contando con Banyoles en los próximos años, porque es un elemento diferenciador dentro de las demás competiciones que hay en el calendario internacional”.
Por su parte, Bárbara Belloch ha querido agradecer la labor y compromiso de todas las personas involucradas en la organización de este evento, remarcando la idea expresada por Marisol Casado (presidenta de la ITU), “todos los deportes de gran popularidad han nacido desde el elitismo… El triatlón es el primer deporte de gran repercusión mundial que nace de los ciudadanos. Es su raíz popular la que ha transformado al triatlón en un deporte a escala global. Más de 170 países practican ya el triatlón y su tasa mundial de crecimiento está por encima del 25%”. A su vez, ha querido reconocer el espléndido trabajo y dedicación realizado por el Ayuntamiento de Banyoles, a la par que el entusiasmo de los vecinos de la localidad.
En tanto que Isaac López presentaba las pruebas que compondrán el circuito y afirmaba que la de Banyoles es una cita “doblemente importante para nosotros. En primer lugar porque es la prueba en sí que inaugura el circuito y en segundo lugar, porque es un evento muy importante tanto para nosotros, como para la ciudad”.
La reciente medalla de plata en el Copa Panamericano de Triatlón ITU de Sarasota, Carolina Routier, manifestaba su alegría por “poder estar por tercer año consecutivo en mi ciudad, compitiendo en casa en triatlón”. La triatleta banyolina quiso agradecer las valoraciones tan positivas que han efectuado sobre el circuito y la ciudad otros triatletas internacionales.
Pau Castellvell comentó que le producía “mucha motivación correr en casa… Entreno aquí y participar en una prueba de este nivel y en casa delante de tu público motiva mucho”. Pau participará en el circuito WTP en categoría Promaster el próximo sábado. Ambos triatletas locales coincidieron en expresar su ilusión por poder participar en un evento de estas características y contar con el calor de su público.
El sábado 4 de mayo podremos disfrutar del estreno de la primera competición del circuito World Triathlon Promaster, con las competiciones Agemaster, Start y Promaster.
Al día siguiente, en la jornada del 5 de mayo tendrá lugar la disputa de la Copa de Europa en categoría femenina y masculina.
De esta forma, y un año más, Banyoles mantiene su fuerte compromiso con nuestro deporte, después de la exitosa organización en temporadas pasadas de eventos del máximo nivel internacional como la Copa de Europa Premium en 2011 y la Copa del Mundo de Triatlón en 2012.
Vanessa González / FETRI - http://www.triatlon.org