Se ha presentado oficialmente la LXI Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía en las instalaciones de la Fundación Cruzcampo, como viene siendo habitual. Regresa así, del 18 al 22 de febrero, la gran competición ciclista de Andalucía, la primera prueba del calendario mundial de ciclismo profesional por etapas que se celebra en España y que cada año atrae a las principales figuras del pelotón internacional y las mejores escuadras.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo y presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, el director general de la 61ª Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía, Joaquín Cuevas, el director de Eventos Comerciales de Heineken España, José Mª Olmedo, el General Jefe de la 4ª zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el General de Brigada de la Guardia Civil, Ramón Rueda Ratón y el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.
La presentación ha sido la ocasión ideal para que Deporinter, empresa organizadora, realice un homenaje al General Ramón Rueda Ratón en reconocimiento por su labor para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial y el respeto mutuo entre conductores y ciclistas. Rueda Ratón ha estado especialmente vinculado a la Vuelta Ciclista a Andalucía realizando en ella la puesta en marcha de los dispositivos de seguridad para las pruebas ciclistas y darle la máxima seguridad al ciclista en competición, además de realizar los distintos estudios con la puesta en marcha de los sistemas de prevención y seguridad para los ciclistas en el uso cotidiano de la bicicleta.
Son ya 61 ediciones y 91 años de historia, un bagaje y trayectoria en el que Deporinter, empresa organizadora, ha ido de la mano de su patrocinador principal, el Grupo Cruzcampo, que viene apoyando a la Ruta de Sol desde la década de los 50, todo un orgullo y ejemplo de fidelidad entre ambas marcas, que esperan poder seguir caminando juntos muchos años más.
Así se confirma la participación deportiva en la Vuelta a Andalucía 2015. Será una de las ediciones más numerosas y de mayor calidad. 22 equipos de 12 nacionalidades distintas estarán en la 61ª Ruta del Sol. En total serán 154 ciclistas de 27 países recorrerán las carreteas de Andalucía.
Los equipos participantes y los jefes de equipo de las 22 escuadras que se darán cita en esta edición dan muestras del altísimo nivel que tendrá la ronda andaluza. Así, contaremos con Alberto Contador (Tinkoff – Saxo), Nairo Quintana (Movistar Team), Chris Froome (Team SKY), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Jurgen Van Den Broeck (Lotto Soudal), Cédric Pineau (FDJ), John Degenkolb (Team Giant – Alpecin), Jean-Christophe Peraud (AG2R La Mondiale), Bauke Mollema (Trek Factory Racing), Sylvain Chavanel (IAM Cycling), Wilco Kelderman (Team Lotto NL-Jumbo), Gerald Ciolek (MTN Qhubeka), Enrico Gasparotto (Wanty-Groupe Gobert), Pierre Rolland (Team Europcar), Oliver Naesen (Topsport Vlaanderen Baloise), Sergei Firsanov (Rusvelo), Marc de Maar (Team Roompot), Daniel Navarro (Cofidis Solutions Credits), Janez Brajkovic (Unitedhealthcare Professional Cycling Team), Alex Cano (Colombia), Davide Rebellin (CCC Sprandi Polkowice) y David Belda (Burgos BH) .
La 61º edición de la Vuelta a Andalucía, que está siendo conocida popularmente como el “mini Tour”, será el escenario del primer duelo del año entre los tres mejores corredores que se van a disputar el Tour de Francia 2015. Será la primera Vuelta en la que Contador, Froome y Quintana se verán las caras en dos finales en alto.
En cuanto al recorrido, estará formado por una CRI, tres etapas llanas y dos jornadas en alto. Serán seis etapas distribuidas en cinco jornadas, ya que la primera de ellas está compuesta con dos medias etapas.
El miércoles 18 de febrero, el Conjunto Monumental de La Rábida, en Palos de la Frontera, dará el pistoletazo. Será una jornada compuesta de dos sectores. El primer sector será una etapa en línea de 120 kilómetros cien por cien onubense con Salida en La Rábida y llegada y meta en Hinojos, con Meta Volante en Chucena. Muy rápida y llana, será sin duda un día para los sprinters con un especial atractivo y dificultad, ya que al menos 40 kilómetros discurrirán por la Costa de la Luz y su proximidad puede dar protagonismo al viento.
A continuación, el pelotón ciclista se trasladará a la población sevillana de Coria del Rio, en donde tendrá lugar el segundo sector formada por una contrarreloj Individual de poco más de 8 kilómetros. Con un recorrido cien por cien urbano, contará además con dos subidas explosivas y muy técnicas.
El jueves, 19 de febrero tendrá lugar la segunda etapa en línea comenzará en la localidad sevillana de Utrera y finalizará en Lucena, población cordobesa que tendrá además un paso intermedio puntuable como Meta Volante. Osuna será también Meta Volante. Una etapa larga, con un Puerto de Montaña de 3ª Categoría a pocos kilómetros de la llegada en el Alto de la Primera Cruz.
El viernes, 20 de febrero continuará con la tercera jornada será cien por cien granadina, arrancando en la costa tropical de Granada, en la ciudad Motril, con final explosivo en alto en un puerto ya emblemático para el ciclismo, Haza Llanas. Será sin duda la etapa reina, ya que tendrá como protagonistas el Puerto de la Cabra 1ª Categoría, que además será paso puntuable con Meta Volante, el Alto del Lucero de 2ª categoría, con final de etapa en el Puerto de Haza Llanas de 1ª Categoría, en Güejar de la Sierra. La población de Armilla también será Meta Volante. Será una etapa de alta montaña propensa para los escaladores.
El sábado, 21 de febrero se celebrará la cuarta etapa que tendrá como lugar de salida de nuevo la provincia de Granada en Maracena con final en el Alto de las Allanadas, en La Guardia de Jaén. De nuevo, una etapa de montaña con tres Puertos de 3ª Categoría (Altos de Noguerones, Puerto Lope y de Albendín) y final en un clásico del ciclismo andaluz, el Alto de las Allanadas 1ª Categoría. Tendrá Meta Volante en Arjonilla, Jaén capital y La Guardia de Jaén. Será una jornada dura y rompe piernas, la más larga de la ronda andaluza y con constantes “subibajas”.
El domingo, 22 de febrero tendrá lugar la quinta y última etapa de la 61ª Ruta del Sol. Con salida en la localidad cordobesa de Montilla y llegada en la Alhaurín de la Torre (Málaga) será una jornada también rápida, al igual que la primera, que ofrecerá una gran oportunidad para los sprinters. Pasará por el Puerto de 3ª Categoría “Alto de los Embalses” y contará con una Meta Volante en Álora. El Desfiladero de los Gaitanes y el renovado Caminito del Rey serán protagonistas de esta etapa ya que el pelotón ciclista recorrerá parte de la etapa en paralelo a este singular entorno natural y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga.
La presentación ha contado con la actuación el directo del artista almeriense Ángel Capel, que ha puesto la sintonía oficial a la Vuelta a Andalucía con el tema “Poniendo el corazón”. Una canción dedicada especialmente a los ciclistas para motivarlos de cara a alcanzar su meta y sus objetivos.
En el acto se ha presentado un helado 100% andaluz, elaborado expresamente para la Vuelta a Andalucía, cardiosaludable, ideal para los deportistas, realizado por Joaquín Liria, uno de los mejores maestros heladeros artesanos de Andalucía, reconocido internacionalmente. Esta creación se denomina Bike Sun Ice y sin duda será el "el sabor del ciclismo", "el sabor de la Ruta del Sol".