La sede de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, en Cabezuela del Valle, fue el escenario elegido para la presentación oficial de la prueba ciclista de montaña: Picota Bike Race Scott by Anoa Gestion que tendrá lugar a partir del próximo 21 de octubre.
RECORRIDOS Y MODALIDADES VII PICOTA BIKE RACE SCOTT BY ANOA GESTIÓN
La séptima edición arrancará con prólogo semiurbano de algo más de 6 kilómetros, que en la jornada del sábado 21 de octubre recorrerá las callejuelas del Casco Histórico Artístico del municipio de Cabezuela del Valle, sumando a esta, una etapa en línea el domingo que permitirá a los ciclistas elegir y disfrutar entre sus diferentes modalidades optando por una maratón de 80 kms y +2700 metros o una ruta corta de 42 kms y +1400 metros.
El trazado por ambas laderas y distintos municipios del Valle del Jerte, con salida y meta en la localidad de Navaconcejo, recorrerá los términos municipales de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Destacando siempre en su recorrido los emblemas paisajísticos más significativos de cada municipio, donde, los bikers podrán adentrarse en lo más profundo del bosque de castaños y robles de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y sus interminables y técnicas single-track en Jerte.
Subir al “cielo” hasta casi tocar las nubes tras el paso por Tornavacas a cuyos pies nace un primer puerto, La Subida a la Cruz, de 1ª categoría situado a unos 1100 metros de altitud, y que tras su técnica y larga single-track de bajada, enlaza el puerto de Los Pinos de categoría Especial con una altitud en la cima por encima de los 1500 metros y una subida de 10 kilómetros de longitud, que hará sin duda la selección natural de la carrera.
No nos vamos a olvidar del paso por las poblaciones, donde además de los necesarios avituallamientos esperarán sorpresas y animaciones que no dejarán indiferente a nadie.
La organización de la prueba busca la excelencia y exclusividad de la prueba agotando los 350 dorsales disponibles en poco tiempo.
• Opción 1 y 2, PBR SCOTT by ANOA GESTIÓN: Corredores inscritos para la disputa de las dos etapas, prólogo + maratón, que pueden inscribirse en las modalidades de individual (masculino o femenino) o en parejas (masculinas, femeninas o mixtas).
• Opción 3, PBR Ruta Corta by Casa Rural La Picotina: Participantes en la modalidad individual (masculino o femenino) que decidan esta opción más conservadora o corredores y corredoras que por normativa no puedan competir en la opción 1 PBR23 o Maratón, (junior, infantil, etc).
• Opción 4, E-bike Transfrigo Moyano: Corredores que deseen participar con bicicleta Eléctrica y que podrán inscribirse de forma individual independientemente de su categoría y género.
La presentación
En la presentación estuvieron presentes Santiago Amaro compo Director General de Deportes de la Junta de Extremadura; Pablo Miguel López, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres; Julián Muñoz, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte; María Josefa Marcos, alcaldesa de Tornavacas; Elisa Cepeda, alcaldesa de Jerte; Marisa Yusta, alcaldesa de Cabezuela del Valle; Cristina Alonso, alcaldesa de Navaconcejo; Julián Pozuelo, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo; Andrés Álvarez, de Anoa Gestión, patrocinador principal de este evento deportivo y Alberto García, director deportivo y “alma máter” de Picota Bike Race.
Alberto García tomaba la palabra y agradecía, en primer lugar, la presencia de todas las personalidades por su asistencia a esta presentación y resaltaba el hecho de lograr el reto de superar la edición anterior que ya fue todo un éxito. “Hemos conseguido aumentar la participación sobre todo con deportistas de fuera de Extremadura, destacando el carácter internacional que está adquiriendo la prueba, consolidada ya como una de las más importantes de nuestra comunidad con participantes que este año llegarán desde Portugal y Holanda. Hemos logrado aumentar las inscripciones y este año llegaremos a los 350 participantes como máximo, todo un récord que junto a los acompañantes que vendrán con ellos durante esos días convertirán nuestro Valle del Jerte en un excelente escaparate y destino turístico deportivo, generando un importante retorno mediático y económico para la zona. Llevamos ya siete años con PBR y comprobar la presencia de autoridades tan importantes en este acto quiere decir que estamos consiguiendo nuestro objetivo”.
En cuanto al plano meramente deportivo, García resaltaba la participación que habrá este año en PBR con Sergio Mantecón, Campeón de España XCM (maratón btt), Roberto Bou, Campeón de España XCUM (ultramaratón btt), la extremeña María Reyes Murillo, Campeona de España XCM sub23, o el actual líder del ranking nacional BTT y de Copa de España XCM, el llerenense Manu Cordero, compañero de Murillo en el equipo Extremadura-Ecopilas placentino. “De los diez mejores corredores de España de btt, siete u ocho estarán este año en PBR” resaltaba el director técnico de la prueba.
Por su parte Pablo Miguel López agradecía la implicación de todas las personas del club y patrocinadores de esta prueba deportiva por las dimensiones que está adquiriendo. “Quiero agradecer a todas las personas que hacen posible Picota Bike Race, porque están poniendo en valor a nuestra región y la provincia de Cáceres gracias al BTT. En Extremadura tenemos potencial más que suficiente para mostrar todos nuestros recursos y el binomio que forma turismo y deporte es una fórmula idónea para ello. Este evento y todo lo que gira a su alrededor durante todos estos años de trabajo es buena prueba de ello y vamos a estar con vosotros”.
Julián Pozuelo ponía en valor Picota Bike Race por el carácter deportivo que está adquiriendo tras siete ediciones y agradecía el esfuerzo de tantas personas vinculadas al club organizador. También recordaba el paso de la histórica Vuelta Ciclista a Extremadura Féminas por esta zona y también ofrecía el apoyo desde la Federación Extremeña de Ciclismo para que la prueba siga creciendo. “Animo a todas las personas que aún no conozcan Picota Bike Race a que se acerquen ese fin de semana al Valle del Jerte porque van a disfrutar muchísimo del ciclismo de montaña y el escenario por dónde transcurre”
Como representante de los patrocinadores, parte fundamental e imprescindible para la realización de Picota Bike Race, Andrés Álvarez de Anoa Gestion, aludió al apoyo que su empresa hace desde hace años al deporte en la zona, básicamente al fútbol. “Hace un año nos llegó la propuesta para entrar en la PBR y aceptamos gustosamente, incluso vamos a intentar llegar a un acuerdo para seguir con vosotros los próximos cinco años. Intentaremos ayudaros en todo lo que nos sea posible para que todo salga perfecto”. Hubo un momento emotivo cuando Álvarez visiblemente emocionado recordaba a su hermano fallecido, “su otra media vida en Cabezuela del Valle”, y pidió si era posible recordarlo con algún trofeo en su nombre, en su pueblo natal, petición que la organización hará realidad en esta edición.
El cuarteto formado por las cuatro alcaldesas de las poblaciones protagonistas por donde transcurre Picota Bike Race, remarcaron la repercusión y dimensiones que está adquiriendo esta prueba deportiva. “Hay que seguir apostando por este tipo de eventos y animamos tanto a Diputación de Cáceres como a la Junta de Extremadura para que sigan apoyando este tipo de iniciativas que ponen en valor todo lo que este Valle del Jerte en conjunto puede ofrecer e invitamos a todas las personas que se acerquen ese fin de semana a nuestros pueblos y disfruten de todo lo que aquí tenemos, que es mucho”.
Para cerrar el acto, Santiago Amaro, “estar hoy en el Valle del Jerte es una maravilla. Venir a presentar este evento que lleva ya siete ediciones es algo importante para los amantes del deporte en nuestra región y el papel relevante que esta prueba está adquiriendo en diferentes aspectos. La realidad del deporte extremeño está en sus pueblos y hay que seguir apoyando este tipo de iniciativas porque el deporte es salud y bienestar para sus habitantes. La repercusión económica de este tipo de eventos que une turismo y deporte está fuera de toda duda. Por eso, desde la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, os animamos para que sigáis con Picota Bike Race y nos ponemos a vuestra disposición para ver cómo podemos mejorar para el futuro. Porque esto es una implicación de todos, instituciones, empresas privadas, ayuntamientos y organizadores. Tenemos que remar todos en la misma dirección y para finalizar animo a todas las personas a que vengan esos días al Valle del Jerte a disfrutar en conjunto de todo lo que engloba este evento”.