La XXIV edición de Quebrantahuesos Gran Fondo y la XI edición de Treparriscos Medio Fondo, que se celebran el 21 de junio en Sabiñánigo, han sido presentadas en Zaragoza.
El acto estuvo presidido por Francisco Bono, Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón; al que han acompañado Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos, y Roberto Iglesias, Vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss; así como otros representantes de la organización y de los patrocinadores de la prueba.
Todos destacaron que “Quebrantahuesos sólo hay una”, y que es una “prueba de referencia en el panorama nacional e internacional”; por lo que se trata de una “cita imprescindible” para Aragón.
En esta 24ª edición, ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos volverá a centrar su interés en la mejora de la seguridad de todos los participantes de la prueba y sus visitantes; así como en el beneficio de todos los municipios por los que pasan las dos marchas.
Por este motivo, la principal novedad que se estrenará será un cambio en el tramo de llegada, circunvalando Sabiñanigo antes de finalizar en el bulevar de Pirenarium; lugar en donde ya terminaba el recorrido en la pasada edición.
Así, la sede de las oficinas de la prueba, espacio de exhibición, recogida de dorsales, etc., se mantendrán en el Pirenarium y sus alrededores, pero la llegada se hará en sentido opuesto al año anterior, lo que permitirá una mayor movilidad de vehículos por la circunvalación y mejorará las comunicaciones entre los municipios afectados por el paso de la prueba.
La llegada será en ascenso, accediendo desde el bulevar, ofreciendo mayor movilidad de vehículos y comunicaciones entre los municipios colindantes.
Además, al igual que el año pasado, tanto participantes como visitantes podrán disfrutar de mayor espacio de aparcamiento para vehículos y de mayor amplitud en la zona comercial, que contará con más de cincuenta expositores.
Por otro lado, en este 2014 ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos ha vuelto a batir su propio récord de participación, ya que congregará en la localidad serrablesa 11.500 ciclistas, que volverán a enfrentarse al mítico recorrido de Quebrantahuesos Gran Fondo de 200 kilómetros que asciende los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.
Simultáneamente se celebrará la Treparriscos Medio Fondo, que recorre 85 kilómetros y asciende el puerto de montaña de Cotefablo.
A este récord de inscritos se suma el hecho de que se dan cita en la prueba participantes de 42 nacionalidades diferentes, provenientes de países como Argentina, Australia, Méjico, Colombia, Canadá o Israel. En esta ocasión, el país que más participantes aporta después de España es Italia, con 124 participantes; seguido de Francia con 119 y Reino Unido con 81.
En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, la más representada será este año Cataluña, que desbanca al País Vasco en este liderato y aportará 1.640 participantes; seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.449; y País Vasco con 1.428 ciclistas.
Entre los más de 11.500 participantes que acudirán a su cita en Sabiñánigo el sábado 21 de junio, también encontraremos muchos rostros conocidos del mundo del deporte e incluso de otros ámbitos, como Edurne Pasabán, la primera mujer en ascender los 14 ochomiles de la Tierra; el ex jugador del Valencia David Albelda o ciclistas de la talla de Miguel Induráin y Abraham Olano.