La cita que se disputará del 1 al 3 de noviembre y que reunirá a los mejores ciclocrosistas del continente se presentó este mediodía en la Plaza de la Peregrina de Pontevedra, con la presencia de autoridades y deportistas que participarán en la cita.
En el acto de presentación, intervinieron Rafael Domínguez, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra; J. Ramón Lete, secretario general de deporte de la Xunta de Galicia; José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; Carlos Muñiz, presidente de la FCG; y el cierre correspondió a Miguel Anxo Lorenzo, alcalde de Pontevedra, que ejerció de anfitrión. En el apartado técnico, el responsable de la prueba José Alberto del Río explicó los detalles del circuito y los campeones de España de ciclocrós Felipe Orts, Lucía González y la gallega Lorena Patiño subieron también al estrado. El locutor de la CRTVG, Terio Carrera, ejerció de maestro de ceremonias de un acto en el que actuó el Ballet de Galicia, dirigido por Diego Landín.
En sus turnos de intervención, las autoridades destacaron un evento que se celebrará por primera vez en nuestro país: será la primera ocasión en la que España y Galicia puedan vivir un Campeonato de Europa de Ciclocrós.
Rafael Domínguez, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, destacó la capacidad de la ciudad para «acoger eventos de enorme nivel, en un espacio maravilloso que tiene la capacidad de atraer al deporte. El acuerdo de las tres instituciones, Diputación, Concello y Xunta de Galicia, es clave para permitir la celebración de este Campeonato de Europa de Ciclocrós».
José Ramón Lete, secretario general de deporte de la Xunta de Galicia, aseguró que «la unión de Galicia con el ciclismo es una realidad. Ahora celebramos el Campeonato más importante del continente, gracias a esa unión y entendimiento entre las instituciones que permite organizar este tipo de pruebas».
El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, puso en valor la gran salud del deporte internacional en nuestro país: «El ciclismo es un deporte que atrae al turismo, que enseña paisajes preciosos y lugares espectaculares. Confío en las opciones deportivas de nuestros campeones, que conocen el circuito y se les adapta bien. El trabajo de la Federación Ciclismo Galego ha sido espectacular con el apoyo de las instituciones para poder celebrar este Campeonato de Europa en Pontevedra».
El presidente de la Federación Ciclismo Galego, Juan Carlos Muñiz, valora como «un premio a toda la trayectoria de Pontevedra con el ciclocrós poder celebrar este Campeonato de Europa. La prueba es posible gracias al Concello, la Diputación y la Xunta, que se ponen de acuerdo. Hay un trabajo intenso detrás, mucho esfuerzo del ciclismo gallego y una recompensa para la base del ciclismo que puede llegar a disputar en su tierra un evento de este nivel. Vamos a poner en valor la riqueza turística y paisajística de Galicia y Pontevedra en este Campeonato de Europa de Ciclocrós».
Entre los deportistas, Lorena Patiño aceptó «la presión y lo especial que será competir en casa, con tanta gente pendiente de mí y tratando de impulsar mis opciones». Por su parte, Lucía González mira con ilusión «un reto, una motivación extra que supone disputar un Campeonato de Europa ante el público nacional. Normalmente viajamos al extranjero y ahora disputamos una prueba que también supone una oportunidad de disfrutar». Felipe Orts puso en valor «un circuito que va a ser espectacular, que se adapta muy bien y en el que espero poder estar en la pelea. El Campeonato de Europa es mi primer pico de forma de la temporada en el que daré todo».
El alcalde del Concello de Pontevedra, Miguel Anxo Lorenzo, fue el encargado de cerrar el acto. El edil mostró «un orgullo especial poder vivir un Campeonato de Europa de Ciclocrós en Pontevedra. Apostar por el deporte es una forma de inversión en salud, en la base y el futuro así como en el retorno económico del evento en la ciudad y el turismo. Habrá imágenes del río Lérez en televisiones de todo el mundo. Será un evento completamente gratuito para el que hemos invertido muchísimo. Quien sabe si terminaremos haciendo un Campeonato del Mundo en el futuro».
La Illa das Esculturas, a orillas del Río Lérez, será el escenario en el que los mejores ciclocrosistas disputarán una competición que además contará con la categoría máster por primera vez. El recorrido, que se ha desvelado en la competición, contará con obstáculos como banco de arena, tres puentes y tablones para la delicia del público asistente.
Serán tres días de ciclocrós al más alto nivel, en una prueba que organiza la Federación Ciclismo Galego con el impulso fundamental del Concello de Pontevedra, de la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. La prueba está bajo el amparo de la Unión Europa de Ciclismo (UEC).
Gracias al Concello de Pontevedra, la entrada a la competición será libre en contraste con la habitual tasa que se paga por acceder en las pruebas de Bélgica o Países Bajos, donde el ciclocrós es un deporte de masas. En su compromiso con albergar los mejores espectáculos deportivos de carácter internacional, se garantiza el acceso libre al circuito, a orillas del Río Lérez, donde se vivirá la pelea por los títulos continentales de ciclocrós.
La prueba contará además con cobertura televisiva a nivel mundial, en un esfuerzo de la organización y con mucho trabajo junto a la producción y Eurovision, que han obligado a la excelencia del circuito para garantizar el mejor espectáculo posible para los cientos de miles de personas que seguirán la prueba desde sus casas.