Esta mañana, 25 de abril, se ha presentado el III Tour del Juguete-Costa Blanca, marcha cicloturista que tendrá lugar por el interior de la provincia de Alicante el próximo 1 de junio, con un recorrido principal de 137,5 kilómetros y en el que ya hay más de 350 ciclistas inscritos en la prueba, además de 150 niños que participarán en la I edición de escuelas Tour del JugueteʻEl desafío de la Canteraʼ. El acto, celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Ibi, ha estado presidido por el organizador y presidente del Club Ciclista Ibense (CCI), Miguel Ángel Díaz y el concejal de Deportes de Ibi, Antonio Rico.
El Tour del Juguete tiene lugar por un itinerario sinuoso y montañoso que discurre entre carreteras comarcales (pero con poco tráfico) en las que se puede disfrutar durante la competición de diversos tipos de paisajes: sierras frondosas entre valles y montañas que superan los 1.500 metros de altitud, almendros y frutales con castillos y murallas de fondo, todo ello a pocos kilómetros del mar y entre las sierras de Aitana, Mariola o Benicadell.
Los municipios por donde discurre la marcha son: Ibi (salida y llegada), Tibi, Xixona, Torremanzanas, Relleu, Sella, Alcoleja, Penáguila y Benifallim. Con los puertos de montaña de Tibi (distancia de 4,1 km y un porcentaje medio de 6,82); el Teix (3,7 km. y 4,1%); Tudons (16,3 km. y 6,47%); Benifallim (4,9 km. y 6,87%) y la Carrasqueta (con una distancia de 11 km. y un porcentaje medio de 5,15%).
“En la edición pasada duplicamos la asistencia. Fueron los propios ciclistas los que hablaron del Tour del Juguete y los que nos animaron a seguir con la iniciativa con su multitud de comentarios y felicitaciones por lo que nos pusimos a trabajar de inmediato en esta nueva edición, que hoy presentamos. En la primera edición tuvimos más de 300 participantes, en la segunda superamos los 700 y para este año esperamos la presencia de más de un millar de corredores”, señala el presidente del Club Ciclista Ibense (CCI), Miguel Ángel Díaz.