Este fin de semana, en Valkenburg, localidad encuadrada en la provincia neerlandesa de Limburg, el Mundial de Ciclocross repartirá los primeros maillots arcoíris del 2018. El resultado de la batalla que guarden los dos grandes dominadores de la especialidad en la actualidad, Mathieu Van der Poel, que corre en casa, y Wout Van Aert, debería designar el nombre del ganador en la prueba reina, la carrera élite masculina, a la que España acude encabezada por Felipe Orts e Ismael Esteban: el ciclista que encarna el futuro de la disciplina en nuestro país y el actual Campeón de España.
El combinado nacional viajará a Limburg con un bloque joven y prometedor que refleja a la perfección el crecimiento y la evolución en nuestro país del ciclocross, que el pasado año vivió un momento histórico con la plata en sub23 de Orts, que es la gran avanzadilla de una ilusionante generación que completan Jofre Cullell, Iván Feijoo, Carlos Canal o Gonzalo Inguanzo. “Debemos tener todavía un poco de paciencia y no meterles ninguna presión, pues la mayoría de estos corredores están en el primer año de su categoría, pero todos tienen un gran potencial y dentro de un par de temporada estarán optando a cotas que hace muy poco eran impensables”, comenta Pascual Momparler, el seleccionador nacional, al respecto del combinado con el que acudirá a este Mundial de Valkenburg.
PRUEBA ÉLITE MASCULINA
Felipe Orts, en su primer curso completo como élite, ha demostrado la calidad y el nivel que ya atesoró en categorías inferiores arrasando en la Copa de España y a gran nivel en Copa del Mundo, lo que le ha permitido situarse en 16º posición en el ranking UCI. “Aunque lleve muchas carreras esta temporada, me encuentro muy bien. Mi preparación iba enfocada a llegar a tope al Campeonato de España y el Mundial y estoy al nivel que quería. El objetivo es luchar por estar entre los 20 primeros y a ver si puedo entrar en el top 15. El primer año como élite se nota, la carrera es más larga, pero estoy muy motivado para intentar buscar un gran resultado”. Al respecto del circuito de Valkenburg, el corredor del Ginestar-Delikia nos explica que “es muy duro, pero me gusta. La primera vuelta será clave. Son esfuerzos muy explosivos y eso me va bien, además ya he conseguido buenos resultados en este trazado, así que creo que me favorece”. Junto a él, como gran baza para el ombinado nacional, estará su compañero de equipo Ismael Esteban,
que tras una milagrosa recuperación de la grave lesión que sufrió en la espalda en pretemporada, logró revalidar su título de Campeón de España en Legapzi el pasado 14 de enero. “Yo dependo mucho de la salida, ya que partiré desde la quinta fila por la falta de resultados a la que me ha obligado la lesión. Si logró finalizar entre los 20 primeros me daría por satisfecho, pero si esa vuelta inicial me sale bien se puede luchar por estar entre los 15 mejores o, por qué no, entre los 10 como sucedió el año pasado”, analiza el cántabro, que a modo de conclusión comenta que “llegó al Mundial al 100%, voy con muchas ganas, con mucha ilusión y creo tanto Felipe como yo podemos completar un buen papel”. La alineación de la selección para la prueba reina la completarán dos veteranos de gran trayectoria como Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández, que tratarán de alcanzar su mejor resultado mundialista que data de un 16º y un 23º puesto respectivamente.
PRUEBA ÉLITE FEMENINA
Aida Nuño y Lucía González, que han mantenido una bonita batalla por el dominio en el calendario nacional durante toda la campaña, serán las dos referencias en la carrera élite femenina, en la que también estará presente Olatz Odriozola, que debuta en un Campeonato del Mundo. “El objetivo será mejorar la 17º plaza que logré en el Mundial de 2016”, nos cuenta la hexacampeona de España que asegura que “el circuito me gusta y seguramente va a ser duro. Llegó en el mejor momento del año y la clave será hacer una buena primera vuelta, meterse en carrera y a partir de ahí buscar ese buen resultado”. La también asturiana González, que viene de concluir en 16º posición en la última prueba de la Copa del Mundo, celebrada en Hoogerheide, asegura que “afrontar el Mundial después de un buen resultado a nivel internacional te da seguridad. Además, llegó un poco mejor de forma que el año pasado, con muchas ganas, y en mi cabeza esta hacer algo más allá del 19º puesto que conseguí en la anterior edición”. En lo que respecta a la lucha por el cetro mundialista, la favorita será Sanne Cant, vencedora de la Copa del Mundo, número uno del ranking UCI y vigente portadora del maillot arcoíris. Sus adversarias a vigilar serán las americanas Katie Compton y Kaitie Keough, la italiana Eva Lechner, la checa Katerina Nash, la leyenda Marianne Vos o la polifacética Pauline Ferrand-Prevot, que habrá que ver en qué condiciones se encuentra tras la dura caída que sufrió en Hoogerheide este pasado fin de semana junto a Jolanda Neff, que tras fracturarse la clavícula y el codo no estará en Valkenburg.
CATEGORIAS INFERIORES
El sábado a las 11:00 horas dará comienzo de forma oficial el Mundial de Ciclocross con la disputa de la prueba junior masculina, con esperanzas de que Carlos Canal, Gonzalo Inguanzo y Adrián Barros, cuajen una destacada actuación. “Canal e Inguanzo sondos ciclistas con muchísimo potencial y que ya han estado rondando el top 10 en estas últimas pruebas de la Copa del Mundo a pesar de haber sufrido enganchones en las primeras vueltas.
La siguiente carrera que tendrá lugar en Valkenburg será la femenina sub23, a las 13:00 horas, donde a campeona de España Luisa Ibarrola e Irene Trabazo, cuya misión, según detalla Momparler, “será continuar aprendiendo y cogiendo experiencia en competiciones internacionales para seguir desarrollándose como corredoras”. Por último, queda destacar la participación del combinado nacional masculino sub23, que inaugurará el programa del domingo a las 11:00 horas. Con el uniforme de España se alinearán en la salida Jofre Cullell, campeón de Europa junior de XCO y campeón nacional de ciclocross, Iván Feijoo,otro de los grandes talentos de nuestra cantera, y Mario Junquera, plata en el campeonato de España de Legazpi. “Tanto Cullell como Feijoo se encuentran en su primer año como sub23, así que si lograrán mantener los resultados que han hecho en Copa el Mundo, en torno al puesto 15-20, sería una actuación muy muy positiva. Optar a algo así con ciclistas de primer año tiene mucho valor”.
fuente: Prensa rfec.com