El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha mantenido el primer contacto oficial con la RFEC desde su toma de posesión el pasado 16 de enero, en un encuentro en el que la Federación estuvo representada por su presidente, Juan Carlos Castaño, su vicepresidente primero, Francisco Blasco, y su secretaria general, Carmen Ramos.
Durante más de una hora, Cardenal conoció de primera mano la situación global del ciclismo español en sus facetas deportiva, económica y social. Castaño expuso de forma detallada la realidad de los distintos sectores de nuestro deporte, incluyendo la propia Federación, con especial atención a los aspectos económicos, en un deporte que depende en gran medida de las entidades públicas y que en la actual situación de crisis ve incrementada la dificultad para realizar actividades. En este sentido, el secretario de Estado habló de la necesidad de establecer un mecanismo legal a través de la Ley de Mecenazgo que facilite la obtención de recursos económicos para cubrir las necesidades del deporte, en general, y del ciclismo, en particular.
Entre otros aspectos concretos, se habló de los resultados deportivos de nuestros ciclistas y de la cercanía de los JJ.OO de Londres, con las previsiones de participación en las cuatro modalidades olímpicas; del trabajo que se desarrolla en el Centro de Tecnificación del Palma Arena, de la promoción y el ciclismo de base, o de la integración del ciclismo adaptado en el seno de la RFEC.
Finalmente, Castaño también expuso la necesidad de revisar el Código de Circulación para que recoja de forma adecuada tanto el uso de la vía pública en competiciones deportivas, como la realidad de la cada vez más frecuente utilización de la bicicleta como elemento de transporte en una sociedad sostenible.
En definitiva, una reunión calificada como muy positiva por el presidente de la RFEC, con una gran receptividad por el máximo mandatario del deporte español y que se irá plasmando en aspectos más concretos en próximas fechas.