Alejandro Valverde (Movistar Team) honró este miércoles su maillot arcoíris con una actitud incisiva y espectacular en el tramo decisivo de la Milán-Turín (UCI 1.HC), la carrera más antigua del calendario europeo, sobre 200 km con dos subidas finales a la Basílica de Superga.
El murciano se encargó de hacer por sí mismo la primera gran selección de carrera en la primera ascensión, con dos brutales ataques a poco más de 20 kilómetros del final que dejaron el gran grupo en unos treinta integrantes. Pese a que el ‘Bala’ llegó a marcharse en un quinteto cabecero en el descenso junto a López (AST), Gaudu, Pinot (FDJ) y Majka (BOH), el posterior reagrupamiento obligó a empezar de cero al español, que dio alcance con una nueva aceleración a la avanzadilla de favoritos formada en el primer tramo del decisivo Superga y aguantaba a dos kilómetros del final en el quinteto ganador, con los dos groupama, López y Fuglsang (AST).
Un choque entre López y Gaudu a kilómetro y medio del final permitió a Pinot marcharse y abrir hueco sobre el colombiano y un Valverde que, después de su despliegue, sufrió en el tramo final pero conservó una merecida 3ª plaza. Es el 24º podio de la campaña -en 80 días de competición, con 14 victorias y nada menos que 39 top-ten, casi un 50% de sus pruebas con dorsal en este 2018- para el maillot arcoíris, que tratará de poner el broche a su 2018 el sábado en Il Lombardia.
DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: “Muy contento de estar en el podio de la Milán-Turín. Sabía que ganar iba a ser muy difícil y, como en la primera subida me encontraba muy bien, he querido romper la carrera y disfrutar. Si hubiese querido realmente apostar a ganar la carrera tendría que haber guardado más, pero yo he venido hoy aquí a pasarlo bien y ofrecer espectáculo. Sin duda Pinot ha sido el más fuerte hoy; ha sido una pena por otro lado la caída de López, porque de otra manera habría estado disputando con el francés. Viendo como estaban, para mí hoy un 3º puesto está bien. Da confianza verse así para el sábado. Intentaremos hacer un buen Lombardía; ganar nunca es fácil, será una carrera dura con rivales de primer nivel, pero las piernas hoy han sido buenas y confío en que se repitan el sábado”.
fuente: movistarteam.com - Imágenes (c): BettiniPhoto.net