El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se sobrepone a sus percances de ayer, salva una nueva montonera camino de Frascati y arranca con enorme inteligencia en los últimos 500 metros para superar a los sprinters y estrenar a Movistar Team en la Corsa Rosa 2019
Tan solo 24 horas después de una avería y montonera sucesivas que le costaron casi cincuenta segundos sobre el grupo de los favoritos, Richard Carapaz (Movistar Team) se recuperó anímicamente, miró al Giro de Italia 2019 con el mismo ánimo e ilusión de la salida o el que le vio brillar en 2018 y alzó los brazos con una acción plena de inteligencia y potencia en la llegada de la 4ª etapa, una maratón de 235 km con destino Frascati y exigente llegada en repecho.
La tranquilidad en el pelotón durante los dos primeros tercios de carrera dio paso a la tensión habitual de estos finales, con los Antonio Pedrero, Héctor Carretero, Andrey Amador o José Joaquín Rojas ejerciendo un día más su labor de apoyo final a Landa y Carapaz. Ambos superaron una gran montonera en el pelotón a cinco kilómetros del final, aguantando en un pelotón de 40 que parecía en disposición de jugarse el triunfo en los 2 km finales de rampas al 4%... hasta que una nueva caída en una rotonda seccionó de nuevo el grupo y llevó al suelo a Landa -finalmente a 44" en meta-.
Carapaz resistió entre los apenas 13 ciclistas que comenzaron el repecho con opciones, y ante el desgaste de los lanzadores de los sprinters, esperó a los últimos 500 metros para buscar su oportunidad, lanzar un brutal ataque marca de la casa y resistir ante el empuje de hombres más rápidos como Ulissi (UAD, 3º) y un Caleb Ewan (LTS) que apretó las tuercas al carchense hasta la misma línea de meta. Un triunfo, el segundo de su carrera en el Giro y el sexto de su trayectoria profesional, para recuperar la alegría y mantener alta la moral de un Movistar Team que aspira a grandes éxitos, como el de hoy, en este Giro 2019.
Así lo vivió el protagonista: "¡Emocionadísimo! Qué alegría tan grande. Hoy he salido con otra mentalidad. Ayer fue un día de mucha mala suerte y hoy quería empezar de nuevo, de cero. Y así ha sido hoy. Sabíamos que siendo un día tan largo, con muchos repechos, el terreno nos iba un poco mejor, pero para nada esperaba una victoria como la de hoy. La idea desde el equipo era solo intentar llegar con los más fuertes, que los compañeros cuidasen mucho de Mikel y de mí. Lamentablemente, esa caída por delante ha partido el pelotón, Mikel y varios compañeros se han visto también involucrados y el equipo me ha transmitido que tratara de llegar ahí y si podía, intentarl Sabía que venían varios hombres rápidos en ese grupo, pero he buscado mi oportunidad, a 600 metros he visto que podía lanzarme y aguantar, he arrancado con todo y he visto que tenía una buena distancia, aunque ha habido que apretar hasta el final porque venía Ewan con todo. Es un día muy emocionante, más después de lo que vivimos ayer y de todo el esfuerzo que he hecho en los últimos meses para llegar bien aquí. Mi agradecimiento y dedicatoria va para todas las personas que nos siguen y nos mandan sus mensajes de aliento; a mi familia querida y, siempre, al equipo y a mi país".