Después de un segundo puesto en La Marseillaise el fin de semana, Mads Pedersen fue mejor en la primera etapa de la carrera Etoile de Bességes 2022, marcando el primer éxito de Trek-Segafredo de la campaña 2022.
En su sesión informativa previa a la carrera, el director deportivo Kim Andersen advirtió al equipo que la carrera sería un "caos". A veces se sobrevalora hablar de vientos cruzados, pero hoy eran una perspectiva muy real y una advertencia a la que nuestros ciclistas prestaron mucha atención. Ráfagas de 37 kph (más de 20 mph) y muchas secciones expuestas llenaron el campo en el departamento de Gard, en el sur de Francia.
La promesa del caos se hizo realidad cuando quedaban más de 60 km de carrera. El pelotón se dividió dramáticamente: alrededor de 25 ciclistas mantuvieron la delantera mientras que detrás del grupo principal se esforzaron por recomponerse y así comenzar la persecución de los líderes. Junto a Pedersen estaba su mano derecha, Toms Skujiņš, quien se está entrenando para competir en las clásicas. Los muchachos de Trek-Segafredo jugaron un juego inteligente, sin esforzarse demasiado al principio, contribuyendo al impulso del grupo cuando fue necesario.
Con 40 km para el final, los líderes cruzaron la línea de meta, en la parte superior de Côte de la Tour, por primera vez. Fue un ejercicio útil, ya que permitió a Pedersen volver a familiarizarse con el final. Mientras los líderes llegaban a la meta, un grupo selecto de perseguidores usó la subida para lanzar un ataque. Se acercaron agonizantemente al grupo de cabeza de Pedersen, solo 10 segundos por detrás en un punto, pero finalmente no pudieron hacer contacto.
Eventualmente, quedó claro que el ganador vendría de los 25 líderes, y muchos ojos estaban puestos en Pedersen. Los 600m pero de paso penoso de la Côte de la Tour decidirían al ganador. Skujiņš dejó caer magistralmente a su líder en la cola de la salida de otro equipo al pie de la subida. Pedersen mantuvo la calma cuando comenzaron los ataques, guardando su jugada ganadora para los últimos 300 metros. Cuando el camino se allanó, el danés tuvo mucha luz entre él y el segundo mejor, lo que le dejó mucho tiempo para saborear su primera victoria de 2022.
Después de la carrera, Mads Pedersen dedicó la victoria a nuestro querido mecánico Pepinho, quien lamentablemente falleció la semana pasada.
“Siempre es lindo ganar. Estuvo muy cerca el domingo. Es lindo empezar la temporada así, y sobre todo darle una victoria a Pepinho, le hubiera encantado estar aquí con nosotros. Hoy definitivamente fue una victoria para él, de parte de todo el equipo. Me estoy poniendo un poco emocional al respecto.
“Es lindo, es un buen comienzo, pero algunas cosas son más importantes en la vida. Le demostramos que estamos luchando por él y, con suerte, todavía nos está despreciando.