La primera jornada del nacional de Pista ha determinado los nuevos campeones de España Élite y Sub23 de Persecución Individual y Scratch.
La gran semana del ciclismo en pista nacional ha dado comienzo hoy en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla bajo las especiales circunstancias que impone la situación sanitaria, pero con toda la emoción y el ritmo trepidante que caracteriza a esta disciplina de la que ya conocemos a los nuevos campeones de España de Persecución Individual y Scratch.
Tania Calvo, en un triunfal transvase al fondo, y Xavi Cañellas se han impuesto en las finales de Scratch; mientras que la gloria en la Persecución individual ha sido para una gran Ziortza Isasi y para Eloy Teruel.
La sesión matinal ha arrancado designando tanto en categoría masculina como femenina a los cuatro ciclistas llamados a disputar el podio durante la tarde en la Persecución Individual. Eloy Teruel ha dominado en una clasificatoria con mucho nivel, en la que quedaron fuera corredores como Raúl García Pierna, Xabier Mikel Azparren o Noel Martín, con un crono de 4’32”640 que le ha llevado a luchar por el oro contra Illart Zuazubiskar, que paró el reloj en 4’36”030. Durante la tarde, el corredor del Eustrak-Euskadi ha dado un paso al frente y ha propuesta un precioso pulso que ha terminado decidiéndose por poco más de un segundo en favor del murciano, 4’33”189 por 4’34”485. El bronce ha sido para un sensacional Erik Martorell, que tras marcar el tercer mejor crono en la mañana ha asegurado el bronce y el título sub23 superando a Bennassar en la Final B al firmar un tiempo de 4’35”614, mientras que el balear ha detenido el crono en 4’38”981.
En la persecución individual femenina, los tiempos de la matinal también han sido premonitorios de lo que sucedería en la tarde. Ziortza Isasi ha sido la más fuerte tanto en la clasificatoria como en la final, en la que ha obtenido un registro de 3’50”877 que le ha permitido hacerse con el título de campeona de España por delante de Eukene Larrarte, que con 3’56”842 se ha hecho con la plata y con el título de campeona de España sub23. La batalla por el bronce, entre dos jóvenes ciclistas como Maria Banlles y Naia Amondarain, ha caído del lado de la catalana, que ha ocupado el tercer escalón del podio tras completar los 3 kilómetros de la persecución individual en 3’57”060; mientras que Amondarain ha marcado 4’01”146.
En el Scratch, la alta participación masculina ha obligado a celebrar dos series clasificatorias en la que los 10 primeros de cada una de ellas obtenían el pase a la final de la tarde. Dos sub23 de primer año como Javier Serrano y Markel Rodríguez han sido las bajas más destacadas en una final que ha estado plagada de alternativas y movimientos. Un corte formado a unas 25 vueltas para la conclusión, formado por Raúl García Pierna, Xavier Cañellas, Pau Llaneras, José María García y Erik Martorell, ha sido el que ha logrado cambiar el rumbo de la carrera. Sus 5 integrantes han conseguido ganar vuelta cuando restaban 10 giros para la conclusión, pero lejos de conformarse con lo obtenido y buscar el sprint, el madrileño ha vuelto a probarlo y ha logrado tomar unos metros de ventaja junto a Cañellas, Llaneras y Martorell, que han terminado jugándose el triunfo al sprint.
En la búsqueda de la línea de meta, Cañellas ha impuesto su punta de velocidad para obtener el título nacional por delante de Raúl García, plata y campeón de España sub23, y Erik Martorell, que cierra esta primera jornada con dos meritorios bronces.
“Ha sido una carrera muy movida, pero a mitad de carrera he conseguido meterme en un corte con Raúl García y Pau Llaneras, entre otros, con el que hemos podido coger vuelta. Al final se ha decidido al sprint entre nosotros, me encontraba bien y tenía un buen desarrollo para disputarlo y he podido ganar. Muy contento con este resultado”, ha explicado Xavier Cañellas tras enfundarse el maillot de Campeón de España de Scratch.
El Scratch femenino, por su parte, sí ha seguido un devenir bien distinto con una ciclista convirtiéndose en su protagonista absoluta hasta a falta de medio giro para el final. Ziortza Isasi, que ha partido extraordinariamente motivada en este Campeonato de España de Pista, ha propuesto un poderoso ataque a 12 vueltas para el final que le ha llegado a dar más de media vuelta de ventaja con respecto al pelotón. Atrás, Eukene Larrarte ha tomado la responsabilidad de tratar de acercar Isasi al grupo y tras vaciarse en su misión, su compañera en el Gipuzkoa-Ogi Berri, Tania Calvo, ha tomado su distancia y ha lanzado una gran arrancada que le ha permitido dar caza a la corredora del Eneicat e imponerse en su primera competición en el Campeonato de España como fondista. Un triunfo sensacional para la alavesa que demuestra haber preparado con mimo su salto a las disciplinas de fondo.
La plata se la ha colgado una gran Marga López, que ha sido la única que ha podido soportar el cambio de ritmo de Tania Calvo; mientras que el bronce se lo ha llevado Laura Rodríguez, que a su vez se ha vestido con el maillot de campeona de España Sub23.
“He redirigido mi rumbo, me apetecía un cambio y he apostado por el fondo. Sabía que el Scratch era una prueba que me iba bien por mi velocidad y la clave era controlar la carrera. Mi compañera Eukene Larrarte me ha ayudado muchísimo, ha hecho un gran trabajo de aproximación, y yo sabía que si el hueco no era grande en una vuelta y media a tope podía cerrarlo. He logrado también que no me superara ninguna rival, pues Marga López venía muy fuerte, y estoy muy contenta de poder empezar así estos Campeonatos de España”, ha comentado Tania Calvo tras subir al podio como nueva campeona nacional de Scratch. Ziortza Isasi, por su parte, ha relatado en relación a su actuación en esta primera jornada del Campeonato de España que “le tenía muchas ganas a este nacional. Ha sido un año muy extraño y para mí ha sido especialmente difícil. Este Campeonato quiero dedicárselo a una amiga, va todo por ella. Hoy he corrido con cuatro piernas, he ganado el oro en la Persecución Individual y en el Scratch he salido a ganar. Estoy muy orgullosa de cómo he corrido y de haberlo dado todo”.
Además, la jornada también ha permitido conocer los ciclistas que se jugarán mañana por la tarde las medallas en la prueba de Velocidad Individual. Tras la disputa del 200 m CRI no hemos tenido sorpresas y los ciclistas más rápidos en la clasificatoria han demostrado serlo también en los cruces. Juan Peralta y Ekain Jímenez, en categoría masculina, se jugarán el título de campeón de España tras superar en las semifinales por 2 a 0 a Sergio Aliaga y Alejandro Martínez respectivamente; mientras que entre las féminas, Helena Casas y Nerea Nuño harán lo propio tras imponerse en las dos primeras series de las semifinales a Diana Pérez y Dolores Gómez.
Mañana, nos espera una nueva bonita e intensa jornada en el Campeonato de España de Pista. Tendremos en la sesión matinal las series clasificatorias de la Velocidad Individual y de la Persecución individual junior, así como la clasificatoria de la Velocidad por Equipos y de la Eliminación Open. Por la tarde tendremos las finales de la Persecución individual y del Scratch junior; y la lucha por el título nacional en la Velocidad Individual, en la Eliminación, en el Kilómetro y en el 500 m CRI de la categoría Open.
fuente: rfec.com