El ciclista esloveno Primoz Roglic no quiere que se repita una situación como la que vivió en 2020 en La Planche des Belles Filles
Primoz Roglic, corredor del Jumbo-Visma, sabe lo que es acariciar la victoria absoluta en el Tour de Francia con la punta de los dedos. En 2020 todo parecía apuntar a que conservaría el maillot amarillo hasta los Campos Elíseos, pero una actuación pésima en la contrarreloj de la jornada previa a la final le supuso tener que bajar un peldaño en el podio del clásico francés para saludar a Tadej Pogacar como nuevo campeón.
🏆 Le podium de ce #TDF2020 💛
— Maillot Jaune LCL (@MaillotjauneLCL) September 20, 2020
🥇 @TamauPogi
🥈 @rogla
🥉 @richie_porte
👏👏👏 pic.twitter.com/NY1oha2vhH
Estamos en 2021, y la proximidad del nuevo Tour se hace notar: aumenta la presencia de noticias en los medios y las casas de apuestas comienzan a ofrecer cuotas y promociones de cara a la competición. Roglic vuelve a figurar entre los favoritos, pero en su equipo saben tiene que mejorar sus luchas contra el crono para evitar sorpresas desagradables. Así, Mathieu Heijboer, responsable del control de rendimiento de los corredores, ha confirmado que el líder del Jumbo-Visma está entrenando para suplir sus carencias en este tipo de etapas.
Heijboer achaca la falta de ritmo de Primoz sobre su bicicleta de contrarreloj a un accidente sufrido en la Dauphiné. Al parecer, el ciclista esloveno no pudo entrenar las cronos durante semanas: cuando llegó a La Planche des Belles Filles, llevaba más de un mes sin subirse a su cabra, algo que le paso factura sobre el asfalto.
Para la edición de este año, la organización del Tour de Francia ha programado cerca de 58 kilómetros de contrarreloj, y en el Jumbo-Visma entienden que pueden volver a resultar decisivos. Roglic ya ha tomado contacto con Laval, que sería la 5.ª etapa, y con Saint-Emilion, correspondiente a la etapa 20. Heijboer no quiere dejar nada al azar y va a someter a Roglic a un mínimo de dos entrenamientos semanales específicos para corregir su posición y mejorar los tiempos en este tipo de escenarios.
Pogacar y Roglic vienen de demostrar su buen estado de forma en la Itzulia 2021, donde finalizaron 3.º y 1.º respectivamente, separados por algo más de un minuto. Así que el 26 de junio, cuando comience el Tour de Francia en Brest, se espera que vuelvan a protagonizar un duelo apasionante. El 30 tendremos oportunidad de ver si el entrenamiento específico ha surtido efecto en la contrarreloj de Changé a Laval Espace Mayenne.