Tras ajustes en el trayecto y la cancelación por lluvia, Mariana Pajón y Edzus Treimanis se llevaron el oro en el decimosegundo evento test de Rio 2016
“Fue un test completo”, dijo Agberto Guimarães, director ejecutivo de deportes en Rio 2016, resumiendo un intenso día de trabajo para los organizadores del evento test de BMX realizado en el Parque Olímpico de Deodoro. La competencia, cuyo formato fue reducido debido al mal tiempo el domingo (4 de octubre), puso a prueba la capacidad del Comité Organizador Rio 2016 de responder rápidamente a diferentes problemas que incluyeron cambios en el trayecto hechos en tiempo récord y haber proporcionado asistencia médica con estándares olímpicos.
“Tuvimos de todo este fin de semana”, dijo Guimarães al final del doceavo evento test de Rio 2016. “Ha sido el evento que más nos ha permitido poner a prueba nuestra capacidad para resolver problemas, comenzando el viernes con la protesta de los atletas en relación al recorrido y continuando con la lluvia esta tarde. Fue una buena oportunidad para testear a todos en nuestro grupo y ver la velocidad a la cual se puede reaccionar. Así también como los ajustes realizados a la pista, otros chequeos importantes fueron hechos como en las operaciones de tecnología y los servicios médicos”, agregó.
Las modificaciones al recorrido fueron resultado de una lista de pedidos realizados por los atletas a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y al Comité Organizador Rio 2016 después de la primera sesión de entrenamiento el viernes (2 de octubre). Los ciclistas consideraron algunas partes de la pista muy peligrosas desde el punto de vista técnico y potencialmente inseguras. La respuesta fue inmediata y los cambios solicitados fueron hechos al día siguiente, provocando que la competencia se redujera a un día desde los dos previstos.
“Fue una pieza de trabajo espectacular de RioUrbe (la oficina de obras públicas de la Prefectura)”, dijo Guimarães. “En menos de 24 horas logramos hacer las modificaciones y el domingo a la mañana los atletas estaban entrenando. Los hombres y las mujeres pudieron testear el recorrido durante el entrenamiento y nos dieron más información para trabajar con ella y ahora sabemos qué necesitamos para que todo esté perfecto durante los Juegos”, añadió.
Kevin MacCuish, coordinarod de BMX en la UCI, también se mostró confiado cuando finalizó la prueba. “Basado en lo que apredimos aquí, estoy confiado en que podremos solucionar cualquier inconveniente menor que hemos encontrado y vamos a estar listos para Rio 2016”, dijo. “Los próximos pasos son hacer un reporte, tomar los comentarios que recibimos de los ciclistas en la pista, y luego necesitamos procesar esto y tomar algunas decisiones sobre qué cambios posteriores necesitamos hacerle a la pista. También necesitamos hacer un informe sobre otros sistemas que chequeamos y ver qué necesita ser mejorado”, agregó.
A pesar de las modificaciones realizadas, no hubo tiempo suficiente para completar el compactado necesario en algunas partes del circuito de hombres, por lo que se decidió llevar adelante las dos competencias en la pista de mujeres, que tiene 372m de largo.
La competencia comenzó al mediodía con las pruebas pre-clasificatorias masculinas y femeninas, seguidas de los cuartos de final. Pero, luego, comenzó una fuerte lluvia sobre el estadio que forzó la suspensión del resto del evento.
Las medallas fueron otorgadas en base a los mejores tiempos registrados hasta ese momento, con la actual campeona olímpica Mariana Pajón, de Colombia, quedándose con el oro femenino por delante de la venezolana Stefany Hernández –la actual campeona mundial- y la estadounidense Brooke Crain.
En el evento masculino, Edzus Treimanis, de Latvia, encabezó el podio seguido del francés Amidou Mir y el brasileño Renato Rezende.
Al ser el BMX uno de los deportes olímpicos más extremos, el equipo médico montó una operación completa con personal listo para tratar toda clase de heridas, y ambulancias y hasta un helicóptero preparados para actuar.
fuente y foto: rio2016.com