Fundada en 1921, Shimano cuenta ya con más de un siglo de experiencia en la creación de componentes para bicicletas, y por tanto es uno de los principales referentes en cuanto a innovación y tecnología en el mundo. A principios de este año nos presentó sus nuevas plataformas para e-Bikes que ya incluían sus revolucionarias tecnologías como el Auto Shift, el Free Shift y el ABS.
Estas nuevas tecnologías son toda una nueva aportación para el control, la comodidad y la eficiencia de las transmisiones y ha llegado el momento de probarlas con la nueva plataforma Shimano Cues Di2.
Para esta prueba contamos con la nueva bicicleta Megamo Crave CRB 02 en su bonita versión de color Pagoda Black, con la transmisión Shimano Cues 11S U8000 para el cambio electrónico Di2 y con el potente motor EP801.
Shimano Cues Di2 está especialmente diseñado para las transmisiones Linkglide para bicicletas eléctricas y aporta un nuevo estándar en versatilidad y durabilidad.
Está pensada para las nuevas e-plataformas de Shimano EP6 y EP801 en sus últimas versiones. Juntos, los dos sistemas de Shimano, Cues Di2 y EP trabajan con las revolucionarias tecnologías Free Shift y Auto Shift, aportando una experiencia de conducción más suave y segura.
A continuación os vamos a explicar de forma pormenorizada qué son y cómo funcionan todas estas nuevas tecnologías, así como, los componentes que conforman esta nueva plataforma Cues Di2.
Auto Shift + Free Shift: la revolución del cambio automático
La posibilidad de cambiar sin tener que pensar te permite disfrutar de un ritmo más suave y constante cuesta arriba, contra el viento o cuando estés cansado. Por eso el sistema de cambio automático de Shimano denominado Auto Shift para bicis eléctricas de ciudad y trekking mejora sustancialmente el confort de la conducción, con una intensidad y ritmo constantes. En las e-MTB ayuda además a mantener el flow mientras se sube, se baja o se llanea en la montaña.
Este sistema de cambio automático patentado por Shimano combina la comodidad automática (dos configuraciones: A1 y A2) con el control manual (M) y está pensado para mantenerte en la marcha adecuada en cada momento, a la vez que te permite hacer cambios manuales siempre que desees anular la función automática.
El Auto Shift es una tecnología de cambio automático que supervisa la dinámica de tu pedaleo para mantenerte en la marcha adecuada. Tres son los sensores que miden continuamente tu cadencia, potencia y velocidad para cambiar a la marcha óptima sin que tengas que hacerlo manualmente.
A medida que la velocidad y cadencia se ralentizan y la potencia aumenta, el sistema selecciona una marcha más útil. Cuando comiences a pedalear y a acelerar el sistema cambia a una marcha más alta, de forma que siempre estarás en el modo de asistencia correcto en el momento adecuado.
Y si a este avanzado sistema de cambio automático le añadimos el sistema Free Shift, una tecnologíaque es capaz de cambiar de marcha sin pedalear, ya se consigue el cambio automático perfecto.
Concretando, los sistemas Auto Shift junto con el Free Shift te permiten cambiar de marcha pedaleando y sin necesidad de dar pedales, bien pulsando el botón específico de cambio de marcha o dejando que el sistema lo haga de forma automática. Para ello lo debes configurar a través de la app E-Tube Project de Shimano, en función de tu cadencia y la comodidad que busques en la forma de pedalear.
La ventaja del cambio libre automático es que utiliza la velocidad y como lo hayas configurado en la app para cambiar las marchas mientras la bici rueda, de forma que puedas volver a pedalear en la marcha correcta en cualquier momento, con la cadencia adecuada. Estos dos sistemas inteligentes integrados son los artífices de unos cambios suaves, rápidos y precisos.
Esta tecnología hace que los desplazamientos en bici eléctrica por la ciudad o el campo sean más fáciles que nunca. Ahora podrás centrarte únicamente en la conducción, y dejar que el sistema te lleve suavemente y sin estrincones.
Nuevo cambio Cues Di2
El grupo Shimano Cues Di2 integra el cambio electrónico avanzado Di2 con la tecnología para e-bikes, lo que nos da acceso a este nuevo y revolucionario modo de cambio automático Auto Shift, así como la capacidad de cambiar sin pedalear con el Free Shift.
Dos son los modelos que vamos a poder encontrar en el mercado del nuevo cambio Cues Di2: el Shimano RD-U6070 de 11 velocidades Linkglide que admite hasta platos de 50T que hemos probado, y el Shimano RD-U6050 de 11 velocidades Linkglide que admite un plato máximo de 43T, ambos con las tecnologías Auto Shift y Free Shift y compatibles con los motores Shimano EP600 and EP801.
Casette Cues con Linkglide
La línea de casettes CUES ofrece un espacio unificado para las transmisiones de 9, 10 y 11 velocidades, para que los componentes se puedan intercambiar entre otros grupos. Para esta ocasión contamos con el casette Shimano CS-LG700-11 de 11 velocidades.
Cuenta con la tecnología Linkglide, que es el tratamiento de transmisiones más resistente y duradero que ofrece Shimano. Los cassettes y cadenas Linkglide están hechos para resistir el desgaste diario, lo cual alarga su vida útil y ofrece un cambio intuitivo y suave tanto en bicicletas musculares como en eléctricas.
Además, los casettes Cues con Linkglide cuentan con un tratamiento especial y tienen los dientes más altos y gruesos, por tanto con una mayor superficie de contacto con la cadena, lo que reduce la posibilidad de que la cadena salte y consigue una distribución de las fuerzas del pedaleo mucho más efectiva, de forma que se evita el desgaste prematuro.
No os vamos a hablar de los nuevos platos y bielas Cues, ya que no hemos podido contar con ellos para la prueba, pero como habréis podido comprobar, la compatibilidad del grupo Cues es muy amplia y para esta prueba hemos contado con un juego de platos y bielas de Shimano de 36 T que ha ido a las mil maravillas.
Cuatro grupos completos Shimano Cues
Shimano a puesto en el mercado cuatro grupos completos Cues para que se adapten a cualquier necesidad y tipología de bicicletas, tanto musculares como con asistencia electrónica.
Conclusiones
Después de esta prueba, podemos deciros con toda seguridad que el futuro ya está aquí, y dentro de muy poco vamos a poder comprobar como, la mayoría de los fabricantes montarán en sus e-Bikes, tanto de paseo, treking como de MTB, el grupo Shimano Cues Di2 en sus bicis más selectas.
Y también, estamos seguros de que muy pronto todos los grupos Di2 de Shimano vendrán con las tecnologías Auto Shift y Free Shift, incluidos los tope de gama, porque hemos comprobado que este sistema de cambio automático supone una ventaja clara para principiantes, para usuarios que busquen la máxima comodidad, pero también, para afrontar terrenos que precisen de cierta técnica y gracias al Cues Di2 solo nos tengamos que preocupar de la conducción.
En resumen después de varias semanas de prueba, el Cues Di2 es un sistema de transmisión automática para e-Bikes, con el que podremos disfrutar de los paseos urbanos y la montaña, y lo vamos a poder ver montado en bicicletas Urban, Treking y MTB, en estas últimas, para las modalidades de X-country e incluso Trail.
Para más información: Shimano Cues