- El belga del Quick Step apura al máximo los 75 días que le restan de profesional, hasta la París-Roubaix, y engorda su extraordinario palmarés de triunfos
- Gaviria, el alumno aventajado del maestro Tom, ha devuelto el favor al belga y le ha lanzado a la victoria
- Viviani, otra vez segundo, es el nuevo líder de la general gracias a las bonificaciones. La Vuelta a San Juan luce con orgullo a sus estrellas internacionales
Como los buenos toreros, Tom Boonen quiere salir de los cosos por la puerta grande. En el año de su despedida, o mejor dicho en los últimos meses de carrera profesional, puesto que hace tiempo que anunció públicamente que colgará la bicicleta el 9 de abril coincidiendo con la París-Roubaix, el belga se muestra dispuesto a dejar huella.
No es algo nuevo, es lo que ha hecho durante 16 años, desde que es profesional. Hoy, en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, Boonen ha vuelto a levantar los brazos. Es un gesto que ha repetido en innumerables ocasiones, pero que últimamente, entre caídas y lesiones, no lo hacía con frecuencia. De hecho, no lo hacía desde el 3 de septiembre, desde que se anotó la victoria en la Clásica de Bruselas.
“Cada día es especial para mí”, ha señalado Boonen tras bajar del podio. “Cada día es la última vez. Por eso todo es especial, aunque lo intento vivir con serenidad y dando siempre el máximo. Así hasta el 9 de abril”, la fecha de su despedida.
En perfecta sintonía con su compañero Gaviria, Boonen ha logrado la victoria. En la primera etapa fue el belga quien lanzó al colombiano; hoy ha sido Gaviria quien ha lanzado al maestro, y este, pese al peligro que siempre supone tener a Viviani al lado, ha podido llevarse el triunfo.
Dos de dos para el Quick Step, que, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se acerca al liderato del ranking de triunfos por equipos –BMC lleva cinco-. Viviani, el flamante campeón olímpico de ómnium, no se ha ido de vacío, ya que, gracias a sus dos segundos puestos y las consiguientes bonificaciones, es el nuevo líder de la general. La Vuelta a San Juan estrena internacionalidad por todo lo alto, con las victorias de Gaviria y Boonen y el liderato de Viviani. Y aún queda lo mejor…
“Estoy un poco enfadado, porque esperaba ganar”, reconocía Viviani por su parte. “Debí haber salido antes para intentar sorprender a Boonen, pero es muy difícil conseguirlo con el ‘treno’ del Quick Step. Pero soy el líder e intentaré defender este maillot en la crono de mañana porque los entrenamientos que he hecho para el ómnium me vendrán bien”.
Los aficionados sanjuaninos siempre recordarán este día, porque han visto ganar, en directo, a una verdadera leyenda del ciclismo. Y es que Tom Boonen pasa por ser uno de los mejores ‘clasicómanos’ de la historia de este deporte gracias a sus cuatro victorias en la París-Roubaix, tres en el Tour de Flandes, cinco en Harelbeke, tres en Wevelgem…
Boonen no sólo ha ganado clásicas, sino también un Mundial, en Madrid 2005, además de seis etapas en el Tour, carrera en la que también se llevó el jersey verde de la regularidad en 2007, y dos en la Vuelta a España. En el año de su adiós, Tom vuelve a la senda del triunfo. Lo ha hecho en la Vuelta a San Juan, demostrando entre otras muchas cosas que su invierno ha sido concienzudo y que esta carrera argentina es un excelente banco de pruebas y de preparación para los que apuntan a la primavera europea.
Al igual que la primera etapa, la jornada ha estado marcada por la fuga de Antonio Cabrera (Chile), Pedro González (Pocito), Nicolás Naranjo (Virgen de Fátima) y Gerardo Tivani (Pocito), quienes por momentos han soñado con la victoria aunque el pelotón tristemente les ha despertado de su sueño.
La etapa de mañana.
La tercera etapa de la 35ª Vuelta a San Juan será decisiva para el resultado final de la carrera, ya que se trata de una contrarreloj de 11,9 km en los que se marcarán las primeras diferencias entre los favoritos pese a ser llanos. Lo que suceda en la crono ya sólo podrá enmendarse en la llegada al Alto Colorado, el viernes, o con las bonificaciones que diariamente hay en juego.
Nibali y Mollema, entre otros ciclistas ya consagrados y a quienes se les ha visto muy atentos estos primeros días, intentarán distanciar a los escaladores sudamericanos para no llevarse después una sorpresa. Los corredores partirán con intervalos de un minuto, salvo los 10 últimos, que lo harán cada dos.
Parte médico
Según comunicación del Dr. Martín Sasul, el corredor Darwin Atapuma (UAE Abu Dhabi) ha sufrido una caída en el transcurso de la prueba y, con un traumatismo TEC leve con pérdida momentánea del conocimiento, ha sido trasladado a la Clínica El Castaño, donde le han realizado una tomografía del cerebro, columna cervical y tórax, no encontrándose lesiones. También presentaba traumatismo cervical y escoriaciones en la cara. Por precaución, ha quedado ingresado en observación por 12 horas.
Maicke Montero (Selección de Brasil) también ha sido atendido de un traumatismo torácico. Las pruebas realizadas no han detectado lesiones pulmonares ni óseas, habiendo recibido el alta con control médico en el hotel.
Andrea Agostini - Josu Garai