Joaquim Rodríguez (Katusha) se ha impuesto en el Santuario de Arrate. El catalán se ha llevado la cuarta etapa de la Itzulia ganando como hizo ayer en Zumarraga, en el último esprint. Tras el corredor de Katusha cruzaron la línea de meta Bauke Mollema (Trek) y Simon Yates (Orica-GreenEdge), y en el mismo tiempo Sergio Luis Henao (Sky), que se mantiene como líder, y Nairo Quintana (Movistar), los dos colombianos con el mismo tiempo que ‘Purito’.
Oliver Zaugg (Trek), Valerio Agnoli (Astana) y Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA) intentaron formar la escapada del día en Oñati, pero el pelotón hoy no ha dado permiso para crearla.
En Karabietaha habido muchos movimientos y poco a poco fueron entrando corredores en la escapada hasta llegar aveinte corredores. Esta vez tampoco ha dejado el pelotón. La cabeza de carrera siguió hasta que se formó un grupo de cuatro corredores. Entre ellos estaban Tony Martin (Ettix-Quick Step) Thomas Danielson (Trek), Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) y Roman Hardy (Cofidis), aunque estos dos se quedaría.
En el alto de Gontzagaigana Martin y Danielson tenían una ventaja de dos minutos sobre el pelotón, mientras que por detrás tanto Sky, defendiendo el liderato de Henao como otros equipos, caso de Movistar, Katusha o Orica GreenEDGE, que querían ganar en Arrate, controlaban el pelotón.
Antes de empezar el puerto de San Miguel la cabeza de carrera tenía una ventaja de dos minutos, pero el grupo bajó esa diferencia a un minuto. Antes de empezar a escalar Arrate el pelotón alcanzaba a los dos escapados.
En los últimos kilómetros de Arrate ocurrió lo que se esperaba. Hubo movimientos, pero no fueron los favoritos quienes protagonizaron los primeros ataques. Ilnur Zakarin (Katusha) y Ion Izagirre (Movistar) lograron tener diez segundos de ventaja sobre el resto, pero tras ellos atacó el líder de la carrera, Henao. Izagirre decidió esperar a Quintana y el de Ormaiztegi fue quien dirigió al grupo de los favoritos hasta los últimos metros. En la recta final Rodríguez fue el más rápido y consiguió la cuarta etapa de la Itzulia.
“Tenía clavada la espina de Arrate, sobre todo la de la Vuelta a España que me ganó Valverde en la foto finish. No he soltado ni las manos. No querían que me volvieran a cornear. Estoy contentísimo”, declaraba ‘Purito’ a Biciciclismo, quien no descarta nada. “Estoy muy bien la verdad, ya lo dije. Tienes que estar en forma para estar ayer con Quintana y Henao. Y eso que en los últimos 40 kilómetros he tenido que cambiar de bici, se me ha roto una rueda y el cambio, se ha caído Vicioso… Pensaba que volvíamos a la fase anterior de mala suerte”.
Hoy, quinta etapa, entre Eibar y Aia, de 155,5 kilómetros, con siete puertos, uno de primera, cuatro de segunda y dos de tercera categoría. El final será en alto de Aia, un puerto corto de 4,4 kilómetros, pero con un porcentaje medio del 7,1 por ciento y que se habrá pasado dos veces antes. Ese triple paso “es la etapa que más me gusta”, terminaba ‘Purito’.
Fuente: Vuelta al País Vasco.