Javier Ramírez Abeja ha dado al Andalucía la primera victoria de etapa en la Ruta del Sol. El corredor sevillano se ha impuesto en la meta de Benalmádena a Luis Ángel Maté y a William Routley; mientras que el pelotón llegó a tres segundos, encabezado por Óscar Freira y un extraordinario Juan José Lobato, que ha sido quinta de la etapa redondeando la gran actuación del equipo Andalucía.
Ramírez Abeja ha sido el gran protagonista de la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, pues se escapó en el primer kilómetro junto a tres corredores más: Luis Ángel Maté, William Routley y Daniel Domínguez. La ventaja comenzó a crecer cada vez más hasta alcanzar un máximo de once minutos y medio. El pelotón empezó a tirar por detrás y la ventaja fue decreciendo hasta quedar reducida en el último kilómetro de la etapa. En el repecho final de poco más de 500 metros, Ramírez Abeja fue más rápido y se llevó el triunfo por delante de Maté y Routley, con el gran grupo entrando a solo tres segundos.
Es la primera victoria de etapa para el Andalucía en la Ruta del Sol y la quinta de la temporada, tras los cuatro triunfos en la Vuelta a Chile. A título personal, es la segunda victoria del año para Ramírez Abeja, quien ya ganó una etapa en Chile.
El director del equipo andaluz, Antonio Cabello, estaba más que satisfecho al término de la segunda etapa. "Ha sido espectacular. Es impresionante porque el equipo está pasando dificultades económicas y estamos sufriendo mucho para sacarlo adelante. Que estemos ganando a los mejores equipos del mundo tiene mucho mérito. El equipo ha hecho un trabajo muy bueno, atacando desde la salida con Ramírez Abeja y sin perder comba atrás por si se llegaba al sprint con Juan José Lobato, que ha sido quinto al final. Estoy muy feliz por el equipo porque hemos dado una alegría a la afición, que nos ha apoyado muchísimo desde el primer kilómetro de la etapa. Estamos firmando un arranque de temporada soñado. Es la quinta victoria pero vamos a seguir luchando por ganar más", comentó Cabello.
El liderato en la general sigue siendo para Patrick Gretsch, quien pudo mantener la ventaja obtenida ayer en la contrarreloj.
Mañana se disputa la tercera etapa. Será la jornada reina, con salida en Málaga y llegada en el alto de primera categoría del Santuario de la Virgen de Araceli, en Lucena.
150 kilómetros con otro puerto de primera (el alto del Torcal) en el recorrido.