La imponente Sierra de Cazorla ha acogido este 4 de septiembre la última prueba de la Copa de España de XC Maratón, donde el malagueño Raúl Bermúdez y la gaditana María Díaz se han proclamado campeones de la modalidad en categoría élite.
Raúl Bermúdez (Vas Cycling Friendly) finalizó la prueba en 5º lugar, lo que le permitió adelantar en la clasificación al extremeño Manuel Cordero (GR-100 MTB), que llegó a la cita con un único punto de ventaja y entró en 18º lugar. En la jornada dominical Víctor Manuel Fernández fue el primero en completar el itinerario con un tiempo de 3:45:34, por delante de Xavier Calaf y un Álvaro Lobato (653 puntos), que se quedó a tan solo 10 puntos de Bermúdez (663 puntos), superando también a Cordero (590 puntos) en la general.
En el cuadro femenino, María Díaz (Bikes Armilla) llegó en primera posición dejando el crono en 4:40:04. Este triunfo le permitió certificar su primer puesto en la Copa España, consiguiendo así el maillot correspondiente como ganadora del certamen naiconal. Cristina Morán y Eva Ortega fueron 2º y 3º respectivamente, tanto en la carrera como en listado global.
La XII edición del Maratón BTT Sierra de Cazorla es ya una de las carreras más prestigiosas del panorama nacional, tanto por su gran nivel organizativo como por su dureza. Durante el camino, los corredores han hecho frente a un recorrido de 82 kilómetros y 2.600 metros de desnivel pasando por El Chorro, el Puerto de Lorente y Laguna Cazorla antes del descanso.
Tras la parada, los participantes reanudaron la marcha realizando la escalada a Arroyo Amarillo, Puerto Lorente desde la otra cara y un último ascenso Montesion antes de arribar a la localidad de Cazorla.