El reciente anunció de la suspensión definitiva del Trofeo Guerrita ha originado que hayamos entrado casi sin darnos cuenta en la recta final de la Copa de España de Ciclismo en ruta. El antepenúltimo asalto tendrá lugar el próximo domingo, 15 de abril, con la XXVIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno.
De momento el primer paso se dio el pasado martes 10, en la presentación oficial de la clásica jienense, con la presencia de la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, del delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, del concejal de Deportes de Torredonjimeno, Manuel Ángel López, y del director general de la prueba Manuel Moreno que agradeció “el apoyo de instituciones y empresas, ya que con ello se ha podido salvar una prueba que ya es clásica en la Copa de España".
El recorrido diseñado este año para la clásica es de 168,5 kilómetros, con salida de Torredonjimeno a las 9,30 y llegada a la misma población poco después de las 13,30. El perfil, por buena parte de la provincia, es bastante accidentado, con continuos toboganes, pasando por Porcuna, Arjona (sprint especial), Escañuela, Pilar de Moya, Torredonjimeno (meta volante), Martos, Torredelcampo (sprint especial), Jaén, Pegalajar y terminar en la zona más complicada, idéntica a la recorrida en 2011 por el Alto de las Siete Pilillas (premio de la montaña, segunda, km. 124), Mancha Real, La Yuca, Jaén (meta volante) y Alto de Riogordillo (premio de la montaña, tercera, km. 157) antes de recalar en Torredonjimeno.
20 conjuntos y 140 ciclistas tomarán parte en la clásica, con el Lokomotiv como gran novedad. Junto a los rusos, Andalucía, Diputación de Ávila, Cajamar, KTM Murcia, Mopesa, Azysa, Ciudad de Oviedo, Frío Julymar, Bidelán, Ayuntamiento de Trebujena, Caja Rural, UPV Bancaja, Valencia Terra i Mar, Mutua Levante, Extremadura-Spiuk, Seguros Bilbao, Gomur Cantabria, Lizarte y Supermercados Froiz.
Hay que recordar que la general está encabezada por Eduard Prades (Mopesa), que totaliza 411 puntos, por los 358 de Mike Terpstra (Azysa) y los 334 e Airán Fernández, también del Mopesa.
Igualmente habrá bastante lucha por el maillot de mejor sub-23, habida cuenta de que el vigente poseedor, Rubén Fernández (Caja Rural), no será de la partida por su fractura de radio en el Valenciaga. Sus 296 puntos están al alcance de corredores como Cristóbal Sánchez (Seguros Bilbao), con 286, Juan Ignacio Pérez (Simlekers-Diputación de Avila), con 248, y Adrián López (Andalucía), con 219.
Por equipos, el Andalucía comanda la clasificación, con 161 puntos, diez más que el Caja Rural, el segundo, con Bidelán, tercero, con 119.