Después de dos temporadas de ausencia, Gene Bates regresará a la familia GreenEDGE Cycling en 2025 como el Gerente del Equipo y Director Deportivo Principal de Liv AlUla Jayco.
Bates no es un extraño para la estructura australiana, ya que hizo su debut como director con el equipo femenino en 2014. Posteriormente, pasó al equipo masculino en 2019 antes de asumir un nuevo rol con la selección nacional de Australia en enero de 2023.
El hombre de 43 años regresa a la organización tras dos años exitosos como jefe de resistencia en AusCycling, donde supervisó los programas de resistencia en carretera, mountain bike y pista. Con una nueva temporada en el horizonte, está ansioso por enfrentar este nuevo desafío.
“Si tuviera que describirlo en una palabra, sería emoción,” dice Bates. “He dado prácticamente la vuelta completa. Comencé con el equipo, trabajando con las mujeres, y ahora estoy de regreso en un rol similar, aunque probablemente un poco más elevado. Habrá un poco más de gestión además de la dirección. Estoy realmente motivado y emocionado de volver y trabajar con talento prometedor y grandes personas.”
Durante su primera etapa con el equipo, Bates desempeñó un papel clave en el desarrollo de Annemiek van Vleuten, convirtiéndola en la ciclista de clase mundial que llegó a ser. La doble campeona mundial de ruta describió más tarde cómo Bates la había impulsado y también la convenció de entrenar con el equipo masculino, algo que fue bien destacado en los medios.
“En los últimos tres años, tanto Amanda Spratt como yo fuimos desafiadas por el DS/entrenador Gene Bates para establecer algunas metas que nos sacaran de nuestra zona de confort,” escribió Van Vleuten sobre ella y su compañera de GreenEDGE Cycling, Amanda Spratt, en las redes sociales en 2018. “[Ahora tenemos] hermosos resultados, número uno y cinco en el ranking UCI y segundo en el ranking por equipos.”