El ecuatoriano asombra al mundo del ciclismo con su primera victoria en una ronda de tres semanas y los azules , el bloque más potente de la Corsa Rosa , celebran en el podio de Verona la consecución de su 15º triunfo en una Grande desde 1980, récord histórico
La Locomotora alcanzó su destino. Richard Carapaz (Movistar Team) se hizo este domingo con la victoria final en el 102º Giro de Italia tras completar sin percances los últimos 17 kilómetros contrarreloj en el circuito mundialista de Verona. Un triunfo en el que estuvo acompañado en el podio por Mikel Landa (4º), último y brillante apoyo de un conjunto azul que mostró una actitud, compromiso e implicación encomiables.
Andrey Amador, Antonio Pedrero, Héctor Carretero, Jasha Sütterlin, José Joaquín Rojas y Lluís Mas fueron los artífices de un éxito al que contribuyó un entregado staff, con Chente García Acosta y Maximilian Sciandri al frente como directores deportivos.
Richard protagonizó una recuperación admirable en este Giro. Descolgado por dos desafortunados y consecutivos incidentes en Orbetello (3ª etapa), que le hicieron perder 46", el carchense se rehizo con bravura: ganó la 4ª etapa con un genial ataque en Frascati; cedió menos de dos minutos con un especialista como Roglic (TJV) en la crucial CRI de San Marino (9ª etapa); y asestó consecutivos golpes en el Lago Serrù (13ª), Courmayeur (14ª, victoria) y Mortirolo (16ª) hasta alcanzar una ventaja de casi dos minutos que ya nadie pudo enjugar.
El triunfo de Carapaz eleva a Movistar Team hasta 15 victorias en Grandes Vueltas, lo que sitúa a la estructura de Abarca Sports, dirigida por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué en sus distintas denominaciones desde 1980, al frente de una tabla histórica en la que supera al mítico Legnano (14) de la primera mitad del siglo XX -Binda, Bartali y Coppi como nombres más destacados-.
La escuadra telefónica, que conquista su cuarto Giro tras los triunfos de Indurain (1992, 1993) y Quintana (2014), logra igualmente su segunda victoria por equipos en la carrera, dos años después de subir al podio de Milán en 2017... y, en esta ocasión, con su bloque de ocho al completo alcanzando la última meta.
Así lo vivió Richard Carapaz: "No sé qué decir, es un sentimiento único. Creo que para mí es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida. Son episodios que en la vida uno nunca puede imaginar. Así como yo lo soñé, lo estoy cumpliendo. Ahora creo que todo es posible. Se te pasa toda una vida por la cabeza, todo el trabajo que has hecho, todo lo que has sacrificado para lograrlo. Vivir este único momento hace que todo ello valga la pena.