La cuarta etapa de la "Volta" Ciclista a Catalunya entre Tremp y Ascó ha empezado con el día gris y llovizna en los primeros kilómetros de la etapa.
Después de la accidentada etapa anterior, los corredores han salido con ganas de conseguir la escapada buena, que se ha formado bien pronto, en el kilómetro 6, cuando Jesús Rosendo (Andalucia), Julián Sánchez (Caja Rural) y Romain Zingle (Cofidis) han conseguido marchar del grupo. Rápidamente han cogido una distancia de 4 minutos, que se ha ido maneteniendo durante buena parte de la jornada, sin llegar a pasar de los cinco minutos de ventaja, en parte por la proximidad de dos de los fugados en la clasificación general.
En el kilómetro 28 se ha coronado el alto de Fontllonga, de segunda categoría, pasando en primera posición el belga Zingle. El pelotón ha pasado a 3:45. La diferencia se ha mantenido entre los 3 y los 4 minutos. En el esprint intermedio de Térmens, Rosendo ha ganado el esprint a Sánchez. Aun así, Sánchez ha conseguido al final de la jornada el maillot de esprints intermedios.
A medida que la carrera se iba acercando a Ascó el tiempo iba mejorando y al final los ciclistas han disfrutado de un buen sol.
En el kilómetro 84 ha habido una caída y el holandés Wilco Kelderman (Rabobank) ha abandonado.
Los escapados han empezado la primera subida al alto de Paumeres, de segunda categoría, con más de dos minutos de ventaja, pero los ataques en el pelotón han hecho que la diferencia bajara considerablemente. Primero ha sido Zingle quién ha cedido y al poco de coronar el puerto lo han sido los otros dos escapados, en parte por el alto ritmo impuesto por Leipheimer en los últimos metros de ascensión. Después de un breve intento de escapada de Uran (Sky), quiénes han conseguido abrir un poco de distancia han sido Casar (FDJ) y Marczynski (Vacansoleil), que han pasado con una pequeña ventaja por el primer paso por la meta de Ascó. Sólo iniciarse la segunda subida a Paumeres han sido alcanzados los fugados, primero Casar y después Marczynski.
Justo antes de coronar el alto, han atacado Samuel Sánchez (Euskaltel) y Levi Leipheimer (Omega Pharma), a quiénes se les ha unido posteriormente Rigoberto Uran (Sky), Denis Menchov (Katusha) y Sylvester Szmyd (Liquigas). Al inicio de la bajada también ha contactado con los cinco de delante el francés David Moncoutie (Cofidis). El grupo de 6 ha ido relevando bien y por detrás un grupo perseguidor de una veintena de corredores ha trabajado fuerte hasta que los ha neutralizado ya iniciándose el esprint. Uno de los fugados, Rigoberto Uran, ha conseguido cruzar la línea de meta en primera posición por delante de Menchov y Szmyd.
Michael Albasini (GreenEdge) ha llegado en el grupo principal y mantiene el liderato con 1 minuto y 32 segundos de ventaja sobre 16 corredores.