La élite Rocío Gamonal (Asturias), la sub23 Sara Gay (Cataluña), la junior Magda Durán (Cataluña) y la master Inmaculada Pino (Castilla-La Mancha) son las nuevas campeonas españolas de XCO tras la disputa esta mañana de la prueba que aglutinaba a todas las categorías femeninas, en los Campeonatos de España de Maceda.
Gamonal superaba en 58” a la andaluza María Diaz que dejaban en la última vuelta a la catalana Sandra Santanyes, que completaba el podio, a 1:26. De esta forma, la asturiana volvía al más alto nivel, logrando su tercer rojigualdo tras los logrados en 2007 y 2011, mientras que la catalana regresaba a un podio en el que ha estado siempre desde 2008 –salvo el año pasado- con siete bronces y una plata. En cuanto a Díaz, aunque ahora está más centrada en el XCM, no debemos olvidar que fue campeona de España sub23 en Panticosa 2013.
Seis giros y desde el primero se marcaron diferencias, con Santanyes, Gamonal, Díaz, Lucía Vázquez, Anna Villar y Claudia Galicia en las primeras posiciones, con la asturiana liderando a partir de la segunda vuelta. Ya en el tercer giro, Gamonal aventajaba en 35” a Santanyes y en 50” a Díaz, mientras que Vázquez bajaba hasta la séptima plaza a causa de algún problema, y terminaría en una discreta octava plaza en un Campeonato en el que tenía muchas ilusiones.
El penúltimo giro lo iniciaba Gamonal con 55” sobre Santanyes, a la que se acercaban peligrosamente Villar y Díaz, rondando juntas. La andaluza la alcanzaría, pero la catalana se quedaría levemente retrasada, aunque el dúo ya iba a más de un minuto de la cabeza. Al final, 58” de desventaja para Diaz en meta, tras dejar a Santanyes, que completaba el podio, a 1:26.
“Venía con dudas –indicaba Díaz- porque no sabía como podían estar las rivales, ya que las últimas pruebas que he hecho han sido de maratón, donde puedo competir con menos intensidad. Pero me he visto que andaba bien y he ido a por todas. He podido alcanzar y ganar a Sandra, aunque con Rocío no he tenido opción”.
“En un Campeonato de España tienes que salir a darlo todo –añadía Santanyes-. Por eso he comenzado muy fuerte. Lo que no sabía es que Rocío estaba tan bien y nada que objetar a su triunfo. Luego me ha cogido María Díaz, que también ha tenido en la parte final un puntito más. Muy contenta porque sigo con la racha de medallas, y aunque estoy más centrada en pruebas más largas en las que disfruto más, no me quiero olvidar del cross country y más en una cita como ésta”.
Una vuelta menos daban las sub23, donde Gay y Elena Lloret se destacaban desde el principio, aunque ya en el segundo giro se iba por delante la catalana, con 20” sobre la valenciana, incrementándose esas diferencias el resto de la prueba, siendo de 1:12 en meta, con Desiree Moya (Castilla-La Mancha), a 3:39, como bronce.
“Ha sido muy duro –indicaba la nueva campeona-. Al principio hemos ido bastante juntas, pero luego me he destacado. Es un triunfo muy importante para mi, en una campaña que se me ha dado bastante bien tras el triunfo conseguido en la Copa Catalana”.
fuente y más info: rfec.com