CARRETERA Undécima etapa del Tour de Francia

Rolland gana, Wiggins duda, Evans se hunde, así es una etapa alpina en el Tour

Rolland gana, Wiggins duda, Evans se hunde, así es una etapa alpina en el Tour

La escapada del día, que ha implicado durante gran parte de la etapa a más de 25 corredores, se ha desintegrado bajo el impulso de los hombres del Europcar en la ascensión hacia el puerto de Croix de Fer, sobre todo de Christophe Kern, que ha allanado el terreno para la posterior ofensiva de su líder. 

En un momento en que le acompañaban solo tres hombres, Pierre Rolland ha sabido adelantarse para recorrer en solitario los 10 últimos kilómetros o, lo que es lo mismo, el tramo más duro de la subida final hacia La Toussuire, y todo ello pese a haber protagonizado una caída poco antes. El francés resistía en solitario el avance del grupo del maillot amarillo, en el que Wiggins ha logrado aplacar los ataques de Nibali y dejar atrás a Cadel Evans. Rolland se ha hecho con su segunda victoria de etapa en un Tour de Francia tras la conquistada en el Alpe d Huez en 2011 y firma el segundo éxito consecutivo para el equipo Europcar tras el triunfo de Thomas Voeckler en Bellegarde-sur-Valserine.

Europcar controla la escapada

Las cuatro ascensiones de la etapa reina de los Alpes del Tour 2012 no parecían impresionar a los atacantes, que se lanzaban al asalto de la etapa ya desde el principio del día, creando grupos de considerable tamaño a los que el equipo Sky ha dado, pese a todo, una libertad relativa para jugar sus cartas. Unos treinta hombres afrontaban escapados las primeras rampas del puerto de la Madeleine. Sin embargo, la fuga se reorganizaba sobre todo en torno a un núcleo duro de siete corredores: Koren (LIQ), D.Martin (GRS), Riblon (ALM), Hoogerland (VCD), C.Sorensen (STB), Kiserlovski y Vinokourov (AST). Alejandro Valverde (MOV) era el primero en alcanzar al grupo, que crecía hasta alcanzar los 28 integrantes tras una sucesión de contraataques, sumando a Moinard (BMC), Horner (RNT), Kern, Malacarne, Rolland (EUC), Izagirre (EUS), Scarponi, Marzano (LAM), Basso, Koren (LIQ), D.Martin (GRS), Kadri, Riblon, Bouet (ALM), Feillu (SAU), Hoogerland (VCD), Trofimov (KAT), Kruijswijk, Ten Dam (RAB), Valverde, Kyryienka (MOV), C.Sorensen (STB), Kessiakoff, Keserlovski, Vinokourov (AST), Leipheimer, P.Velits (OPQ) y Weening (ARG).

P. Velits domina en la Madeleine

Los corredores del Europcar se encargaban de marcar el tempo durante gran parte del ascenso. Durante el último kilómetro, Peter Velits ha demostrado ser el más activo, adjudicándose los 25 puntos en liza en el puerto de la Madeleine. A esas alturas de la etapa, el retraso del grupo del maillot amarillo era de 2 55 con respecto a la cabeza de carrera. 

Evans y su plan de ataque


Acompañado de Kessiakoff, Velits lograba abrir hueco en el descenso, aunque nada más comenzar la ascensión hacia el puerto de Croix de Fer se rearmaría un grupo en la parte delantera de la carrera. Un total de 22 corredores peleaban por coronar en primer lugar este segundo gran escollo del día, si bien el ritmo impuesto por el equipo Europcar y, más concretamente, por Christophe Kern, hacía en seguida una dura criba. 


Pierre Rolland, que se iba relevando con Kessiakoff, Horner, C.Sorensen, Kiserlovski, Ten Dam, D.Martin y Kiryienka, aceleraba en los últimos hectómetros para conquistar el maillot de lunares pero tropezaba en su esfuerzo con el brío de Kessiakoff, que ha terminado imponiéndose. Mientras tanto, Cadel Evans trataba de llevar a término su estrategia de ataque: tras una aceleración de Van Garderen, el australiano dejaba atrás en el km 81,5 al grupo del maillot amarillo, entonces reducido a 8 corredores (Wiggins, Froome, Porte, Rogers, Nibali, Pinot, Van den Broeck, Brajkovic). Pese al apoyo del maillot blanco y de Amaël Moinard, que estaba adelantado al haberse unido inicialmente a la fuga, Evans solo conseguía arañarle 20 a Wiggins. El trabajo del equipo Sky acababa con las esperanzas de Evans; el rival de "Wiggo" era cazado a 5 km de coronar el puerto. 

Caída de Rolland

En primera línea de carrera, Pierre Rolland coronaba en primer término el puerto de Mollard, acompañado únicamente de 2 corredores, Kiryienka y Kiserlovski. El terceto, que en seguida se convertía en cuarteto con la reincorporación de C. Sorensen, abordaba la ascensión final con 1 15 de ventaja sobre Ten Dam y Velits y 3 30 sobre el pelotón. Entre tanto, Rolland hacía un esfuerzo titánico por mantenerse al frente tras protagonizar una caída sin consecuencias a falta de 26 km para la meta. 



Evans se lleva la peor parte


Como viene siendo habitual, el tren del equipo Sky marcaba el ritmo en la ascensión hacia el puerto de la Toussuire, en un momento en que los 3 de ventaja con los que contaba la fuga podían ser suficientes para resolver la etapa. Pierre Rolland atacaba en varias ocasiones a sus rivales hasta que conseguía desmarcarse de ellos a 10 km de la meta. Por detrás del llanero solitario del día, Nibali es el favorito que más peligro ha representado en sus ataques, el primero a 12 km y el segundo después de seguir un movimiento lanzado a 10 km por Brajkovic, Van den Broeck y después Pinot. Sin embargo, el trabajo de Froome y Wiggins, que adelantaban a Cadel Evans a 6,5 km de la llegada, les permitía volcarse en la caza del cuarteto de cabeza. Mientras que el corredor francés lograba su objetivo con 55 de ventaja sobre Thibaut Pinot, que lideraba el grupo del maillot amarillo, Cadel Evans ha sumado hoy a su crono 1 26 de retraso, abandonando el podio provisional de este Tour de Francia. 


Tour de Francia 2012
Más info. de este evento

 Tour de Francia 2012

Se celebra del 30/06/2012 al 22/07/2012

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento Tour de Francia 2012