El extremeño Pedro Romero (GR100 Sports-Specialized) y la onubense María Díaz (Scott-Sport Bici) han sido los vencedores finales del Open de España de BTT Maratón, tras la disputa de la tercera y última prueba, la MadridXtreme, en la que se ha impuesto el cordobés Juan Pedro Trujillo (Wild Wolf Trek)
En esta segunda edición de la prueba madrileña, disputada esta mañana en Chinchón y que ha contado con más de 600 participantes, Trujillo llegaba en solitario a la meta situada en la explanada del Castillo de Chinchón parando el reloj en 3:08’50”. A 6’25” llegaba el corredor local Jesús del Nero (Rotor R&D Team) quien desde el inicio de la prueba quiso dejar claro que quería la victoria pero que a falta de 15 kilómetros sufrió una avería que le impidió batirse en un previsible mano a mano con Trujillo y lograr así la victoria ante su gente. Su hermano Nereo conseguía la tercera plaza de esta edición organizada por el Club Ciclista Molino, y el triunfo entre los masters 30. El cordobés analizaba así su victoria.
El placentino Romero no necesitaba forzar y le valía con terminar noveno, a 11-54 del vencedor, para alzarse con la victoria en la general del Open de España XCM y la tercera consecutiva que se marcha a Extremadura tras las dos anteriores conseguidas por su compañero de equipo y hoy su fiel escudero, Alejandro Díaz de la Peña. Así comentaba su triunfo el vencedor del Open. En cuanto al título sub23, se iba para la vecina Castilla-La Mancha a manos de Yago Sardina (Rotor R&D Team).
En féminas, la victoria en Chinchón fue para Merce Pacios (Iturrotz) por delante de la francesa Muriel Bohuet (Rotor R&D Team) y de la onubense María Díaz (Scott-Sport Bici). Díaz conseguía el jersey amarillo que la acredita vencedora final del Open. Estas eran sus palabras.
La mañana se presentó con temperaturas más bajas de lo normal y sobre todo un fuerte viento que ha acompañado a los corredores durante los 80 kilómetros del recorrido del centenar que en un principio la organización tenía previsto para los más de seiscientos corredores inscritos. Finalmente no obtuvieron el permiso correspondiente a pocos días de la celebración de un evento que ha traído a la Comunidad de Madrid participantes de numerosos puntos de la geografía española, incluso desde Argentina.