El ciclista de Euskaltel Euskadi Rubén Pérez ha peleado hasta el último suspiro la victoria en la 5ª etapa del Tour de Suisse, un trazado de 192,7 kilómetros entre Trimbach y Gansingen con seis altos de tercera categoría en el camino, y tan solo Vladimir Isaychev (Katusha) ha podido superarle, relegándole al 2º lugar.
El zaldibartarra formada parte de la escapada del día junto al propio Isaychev, Oss (Liquigas), Puccio (Sky), Lodewyck (BMC), Minard (Cofidis) y Kroon (Saxo Bank). El pelotón ha llegado a más de once minutos. Rui Costa (Movistar) sigue encabezando la general, con Mikel Nieve en 9ª posición. Euskaltel Euskadi lidera la clasificación por equipos.
En otra jornada marcada por el agua, el entendimiento entre los siete aventureros ha sido modélico desde el kilómetro 14 hasta el último puerto puntuable, a 16 de meta. A partir de ese momento, cada integrante de la fuga ha jugado sus cartas en busca del triunfo, siendo plenamente conscientes de que el pelotón ya no les podía neutralizar.
Rubén Pérez se ha movido con mucha inteligencia. Ha buscado sorprender en el descenso de la cota, con el piso mojado, pero ha comprobado que sus compañeros de avanzadilla entraban al relevo por detrás y ha parado.
El bizkaino nunca ha estado fuera de juego, ha actuado con mucha sangre fría, y a dos kilómetros de meta se ha ido junto a Oss y Minard, pero éste último no colaboraba e Isaychev ha arrastrado consigo a Kroon, Puccio y Lodewyck. Rubén tiene una notable punta de velocidad, como lo demostró al imponerse al sprint en la primera etapa del Tour de Baviera de 2010, y ha tomado la rueda del ruso, que se ha demostrado la buena, pero le ha faltado un puntito de fuerza para remontarle.
De camino al hotel, Rubén señañaba que "después de un inicio de temporada en el que las alergias me han mermado un montón, estar en la pelea por un triunfo de etapa en una carrera tan prestigiosa como el Tour de Suiza me anima mucho. Los primeros meses del año no he podido dar mi nivel e incluso estaba perdiendo confianza en mi mismo. Afortunadamente, en el Tour de Baviera ya me sentí mejor y en Suiza comienzo a caminar como me gusta. Ayer cogí la fuga, hoy otra vez... Es una buena inyección de moral de cara al Tour de Francia".
"Las oportunidades de ganar son muy pocas y en una carrera World Tour como el Tour de Suiza, menos. Así que por ese lado tengo un poco de rabia, no se puede perdonar, pero pienso que he jugado bien mis cartas y en ese sentido, estoy tranquilo y satisfecho por haber peleado hasta el último metro. Isaychev ha sido el más fuerte y solo queda felicitarle", señalaba el combativo ciclista de Zaldibar, que en los Tour de Francia de 2007, 2010 y 2011 ha sido el ciclista que más kilómetros en fuga ha acumulado.
La mala noticia del día ha sido la caída de Iván Velasco en el kilómetro 21. El arrasatearra no ha podido continuar en carrera y presenta un fuerte traumatismo con proceso inflamatorio doloroso en el hombro izquierdo, aunque afortunadamente se descartan lesiones oseas, y abrasiones típicas de un accidente a gran velocidad.
Clasificación de la etapa:
1 15 ISAYCHEV Vladimir KAT RUS B:10" 00"
2 115 PEREZ Ruben EUS ESP B:10"
3 35 PUCCIO Salvatore SKY ITA B:04"