Tras una exitosa carrera deportiva en el BTT, Rubén Ruzafa, de 28 años, ha decidido dar un importante giro a su profesión. El andaluz deja el mountain bike para dedicarse profesionalmente al triatlón, deporte en que se proclamó campeón del Mundo XTERRA (Hawai, EEUU - 2008), y subcampeón de Europa de Triatlón Cross (Cerdeña, Italia - 2009).
"Llevaba varios años debatiéndome entre el mountain bike y el triatlón. Mi victoria en el XTERRA de Maui me hizo plantearme seriamente cambiar de deporte, pero el sueño de formar parte de la selección olímpica de BTT lo llevaba persiguiendo desde mis comienzos y ante lo cerca que estuve en 2008, quería intentarlo para 2012. Tras dos años difíciles, especialmente este último, en que perdí toda opción de ser olímpico por una infección tras la Copa del Mundo de Sudáfrica y sobreentrenamiento, ha llegado la oportunidad de mostrar hasta donde puedo llegar en triatlón".
Tras cuatro títulos nacionales absolutos en las disciplinas de cross country y maratón, un Campeonato del mundo team relay (Livigno, Italia- 2005), varios top 10 y dos podios en la Copa del Mundo (cuarto en Madrid, España - 2008, segundo en Schladming, Austria - 2009), el deportista de Rincón de la Victoria (Málaga) deja atrás una exitosa etapa como biker para plantearse nuevos retos.
"A corto plazo quiero disputar el circuito europeo de XTERRA y revalidar mi título de campeón del Mundo. También debutaré en triatlones de media distancia, como los Ironman 70.3. A medio plazo la intención es luchar por la victoria en el Campeonato del mundo Ironman 70.3 de Las Vegas. Mi objetivo a largo plazo es optar al Campeonato del Mundo Ironman de Hawai, la meca del triatlón".
Actualmente, Ruzafa da forma a su nuevo proyecto de triatlón mientras se recupera de una sencilla intervención quirúrgica que le forzó a terminar su temporada de BTT antes de lo previsto. En breve retomará sus entrenamientos en plenas facultades físicas, descansado y motivado.