El malagueño Rubén Ruzafa (Sporty+) y la biker de Zurucuáin Ainara Elbusto (Conor Saltoki) son los dos primeros líderes en la categoría de elite de la Copa BTT Caja Rural de Navarra 2023 que se ha estrenado esta mañana en Fitero.
Ruzafa ha tenido que emplearse a fondo para sacar de rueda a sus tres compañeros de aventura desde prácticamente la salida, el trío de Saltoki formado por Íñigo Sagardoy, Jesús Torres y Mikel Merino.
En un circuito bastante técnico, el mismo de la edición de 2022, los cuatro han cubierto más de la mitad de la prueba en grupo, sin que ninguno fuese capaz de poner tierra de por medio. Ya en la cuarta vuelta (eran seis), Ruzafa, que llegaba en un gran momento de forma a Fitero, ha conseguido dar el ‘hachazo’ y descomponer el grupo para llegar a meta en solitario con una cómoda ventaja.
El biker afincado en Málaga ha reconocido que se ha visto “sorprendido” por su rendimiento, ya que “hacía tiempo que no competía en mountain bike a este nivel”. Pero, -ha añadido-, “este año me he preparado bien y la verdad que acabo muy contento”.
El ganador ha explicado que tanto él como Torres han intentado irse en solitario en el primer ecuador de la prueba, pero enseguida eran neutralizados por el resto. Hasta que ha llegado el golpe definitivo. Torres ha sido segundo en meta y Sagardoy, tercero.
ELBUSTO DOMINA DE PRINCIPIO A FIN
En la categoría elite y sub-23 femenina esta primera prueba puntuable de la temporada se la ha llevado sin demasiadas complicaciones la corredora del Conor-Saltoki Ainara Elbusto.
La de Zurucuáin, primer maillot amarillo de la temporada, se ha distanciado muy pronto del pelotón y sólo Edurne Izcue (SH Metalgraf) ha podido seguirla en los primeros kilómetros, aunque la distancia se ha ido ampliando poco a poco.
Ya en la tercera de las cuatro vueltas, un inoportuno pinchazo de Izcue ha puesto en bandeja, si no lo estaba ya, el triunfo para Elbusto. Finalmente el podio en la máxima categoría femenina lo han formado Anjara Andueza e Irene Dallo, compañeras del SH Metalgraf.
“Estoy contenta de ver que han respondido bien las piernas, no sabía cómo llegaba y todo ha ido bien”, explicaba la ganadora, quien ha añadido que el pinchazo de su perseguidora le ha permitido “acabar un poco más tranquila”.