En un cerrado sprint, Rui Costa se proclamaba campeón del mundo de carretera en la prueba élite del Mundial de Toscana en el que los españoles han cosechado las medallas de plata –‘Purito Rodríguez’- y bronce -Alejandro Valverde-.
A pesar de contar con dos hombres en un grupo de cuatro formado por Valverde, Rodriguez, Nibali y el a la postre campeón Rui Costa. El portugués superaba al catalán en la misma línea de meta, tras escaparse de la vigilancia de Valverde, mientras que el murciano se tenía que conformar con completar el podio. Al final, lágrimas para uno –en su segundo metal, tras el bronce de Mendrisio- y tristeza para el otro, que lleva ya cinco medallas en los mundiales, aunque sin haber logrado ese oro que tanto persigue.
La carrera fue durísima a causa de la lluvia que acompañó a los corredores en todo momento, salvo en las dos últimas vueltas en las que ya apareció el sol, provocando numerosas bajas por eliminación, terminando solo 61 corredores. Aparte de los españoles mencionados, encontramos a Dani Moreno (13º, a 34) y Jonathan Castroviejo (48º, a 8-06). Egoi Martinez, Alberto Contador y Luis León Sánchez abandonaron en la última vuelta al hacer su trabajo, mientras que Samuel Sánchez y José Herrada abandponaron la prueba en los primeros giros del circuito de Florencia por sendas caídas, afortunadamente sin gravedad.
La fuga del Campeonato estuvo protagonizada por Huzarski (Polonia), Chtioui (Túnez), Barta (República Checa), Godoy (Venezuela) y Brandle (Austria) desde el tramo de enlace, aunque fueron cediendo, lo mismo que por detrás se iban retirando algunos favoritos como Chris Froome o Nario Quintana, entre los que parecían que iban a estar en la pomada. Curiosa fue la situación de la selección británica que controló con un ritmo fortísimo en la primera parte de la prueba para luego caer con todo el equipo.
Italia tomó el mando de la situación, en un pelotón cada vez más reducido, lanzando por delante a Giovanni Visconti, que alcanzaba al último superviviente de la fuga, el polaco Huzarski. Pero también tenía su mal momento por una caída de Nibali, que perdió casi un minuto, pero que logró enlazar casi de milagro. España, mientras tanto, se mantenía en un discreto segundo plano,
En la última vuelta, con el pelotón reunificado con una veintena escasa de corredores –entre ellos los españoles Valverde, Rodríguez, Moreno y Castroviejo- Bélgica tomaba la iniciativa, pero con apenas resultado, antes de que Nibali y ‘Purito’ tomaran la iniciativa, yéndose el catalán en solitario, aunque posteriormente se unirían los cuatro protagonistas –que pudieron ser cinco de no haberse caído Rigoberto Urán- del desenlace agridulce.