Rui Costa luce su maillot de Campeón del Mundo en un Tour de Francia que regresa a suelo galo tras su exitoso periplo en Inglaterra. Tras la ‘Grande Boucle’, el portugués se preparará para defender el maillot arcoíris en Ponferrada, donde, a su juicio, “la selección española será la favorita”.
PREGUNTA. ¿Cómo afronta los desafíos con el Lampre en una temporada en la que defiende el maillot arcoíris?
RESPUESTA. Con el mayor optimismo posible. Es un honor enfundarme este maillot. Hay que disfrutar de él en cada carrera y dar siempre lo mejor de uno mismo.
P. ¿Está entre sus objetivos revalidar el título mundial en Ponferrada?
R. Ser campeón del mundo es un sueño que ya he logrado; me siento feliz y realizado. Iré a Ponferrada a dar el máximo, pero sin pensar en los resultados. Claro que revalidar el título sería perfecto, pero no es una obsesión.
P. ¿Cree que el recorrido de Ponferrada se adapta a sus características?
R. Sinceramente, aún no conozco bien el recorrido. Sé que es duro y, por tanto, puedo tener alguna opción; pero los grandes favoritos, a mi juicio, son los españoles.
P. ¿Ha percibido algún cambio por correr con el maillot arcoíris en su espalda?
R. Sí, algunos. Lo primero, parece que tus días tienen menos horas. Por otra parte, en carrera llamas más la atención de los rivales, estás más controlado.
P. Ganar el Mundial, entre otras cosas, le permitió ser elegido mejor deportista de Portugal por delante de Cristiano Ronaldo. ¿Qué significó para usted?
R. Es el segundo año en el que he salido elegido mejor deportista de Portugal, pero, para mí, quien ha llegado más alto y lleva el nombre de mi país por todo el mundo es Cristiano Ronaldo. Es el mejor deportista luso.
P. A su juicio, ¿quiénes serán los favoritos para este Mundial?
R. La selección española será la favorita, con Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde a la cabeza. Los dos estuvieron en el podio en 2013 y van a pelear por el oro este año. Sin embargo, no nos podemos olvidar de Nibali, Gilbert, Evans y muchos otros.
P. ¿Va a realizar una preparación especial en la segunda parte de la temporada pensando en el Mundial?
R. Voy a hacer lo mismo que hago todos los años: entrenamientos de montaña en altitud.
P. ¿Qué cualidades considera que serán necesarias para ganar en Ponferrada?
R. Estarán todos muy bien físicamente. Lo que marcará la diferencia será el aspecto mental. La motivación y el saber leer la carrera serán claves.
P. ¿Cree que puede soñar con las grandes vueltas o es usted un corredor para pruebas de un día?
R. Aún no lo sé. Si estoy bien, sé que puedo ganar carreras de un día, pero aún no sé si puedo ganar grandes vueltas. Este año, la primera vez que corro como líder en una grande, podré comprobarlo. Ni yo mismo sé hasta dónde puedo llegar. Quiero ir día a día dando el máximo. Sería perfecto si consiguiese quedar entre los 10 primeros del Tour, pero ahora solo pienso en pasar bien esta primera semana, que es siempre muy complicada.
Prensa - Ponferrada 2014 / foto: team lampre merida