Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk CX Team) llega al Campeonato de España de ciclocross Gijón 2015 (domingo, 15h, TPA) con la prudencia, humildad y consciencia habitual en sus declaraciones antes de cualquier gran cita. "A diferencia de circuitos de años pasados, va a ser un campeonato exigente, y aún más si finalmente llueve. Acudimos tranquilos, físicamente en el mejor momento y sin obsesión ninguna. Ya tenemos experiencia en estas lides, estamos motivados y hemos hecho el entrenamiento justo y el descanso necesario. El premio en esta carrera es importante, pero ya venimos de hacer cosas bonitas y eso nos permite afrontar con calma el domingo".
Las novedades de Samuel Sánchez -"Dará lustre al Campeonato y eso siempre nos hace bien"- y José Antonio Hermida no cambian el planteamiento de carrera del alavés, cuatro veces campeón (2009-2011, 2014) y plenamente honesto en sus puntos flacos y fuertes. "He corrido otros campeonatos con Hermida y la única clave para mí es hacer tu carrera. Él saldrá atrás y veremos si llega o no, aunque la primera parte seguro será más táctica y si nos miramos y el ritmo no es alto lo tendrá más sencillo. No nos machacamos pensando en ningún rival porque es la base de la competición. Lo importante será aguantar el tirón de las primeras vueltas, ver cómo se presenta el circuito y analizar a nuestros contrincantes y aprovechar las oportunidades, que seguro que las habrá. Si llego al final con otros corredores lo tendré más difícil, aunque nunca se sabe".
Haciendo un balance a la temporada en curso, Larrinaga afirma que "aunque haya habido momentos a los que la gente haya dado más importancia o los medios concedan más brillo, como el Campeonato de Euskadi, las Copas del Mundo de Namur y Zolder han sido súper importantes para mí. Ganar un quinto Campeonato de España sería muy bonito y a la vez algo muy complicado de repetir. Parece que es fácil, que llegas siempre bien y que siempre ganas, pero es trabajo muy duro, nada sencillo". Y aprovecha, antes de la cita cumbre, para valorar lo que tiene: "He conseguido más cosas que las simples victorias. He mantenido una progresión constante durante todos estos años, la estructura que hemos montado este año es la consecuencia del trabajo desde muy atrás, la gente del Fans Klub me apoya como nunca aunque hayamos logrado menos triunfos... un deportista vive de las victorias, pero este deporte me ha dado muchas otras cosas con las que me quedo".