A sólo una semana de la última prueba de la Copa del Mundo de descenso, en la que con el guión casi escrito de antemano, donde el británico Gee ATHERTON se proclamaba campeón de la copa del mundo al imponerse sobre el sudafricano Greg MINNAAR, y el australiano Jared GRAVES se hacía con el segundo título consecutivo en Four Cross, en Windham en el estado de New York, se disputaba durante este fin de semana el Campeonato del Mundo de DH y X4.
Mont Sainte Anne, en la ciudad de Québec en Canada, era este año 2010 el circuito elegido para los Campeonatos el Mundo, todos los pilotos llegaban a principios de semana todavía con la resaca de la Copa de Mundo.
Los resultados de las clasificatorias prometían más de lo mismo en la que el sudafricano Greg MINNAAR era el que realizaba la mejor bajada, con la interrogante de saber cómo se comportaría el lesionado Sam Hill.
La primera sorpresa del fin de semana corría a cargo del checo Thomas SLAVIK que se imponía, en la final de X4, al australiano Jared GRAVES. Para seguir con las sorpresas el domingo el australiano Sam HILL se imponía, con la ayuda de la lluvia, en la final de DH. El primer español clasificado era Bernat GUARDIA muy alejado de los puestos de cabeza.
Las clasificaciones definitivas quedaban establecidas de la forma siguiente:
JUNIOR HOMBRES DH
1º Troy BROSNAN
JUNIOR FEMINAS DH
1ª Lauren ROSSEN
ELITE HOMBRES DH
1º Samuel HILL
2º Steve SMITH
3º Greg MINNAAR
ELITE FEMINAS DH
1ª Tracy MOSELEY
2ª Sabrina JONNIER
3ª Emmeline RAGOT
ELITE HOMBRES X4
1º Thomas SLAVIK
2º Jared GRAVES
3º Michal PROKOP
ELITE FEMINAS X4
1ª Caroline BUCHANAN
2ª Jana HURAKOVA
3ª Romana LABOUNKOVA