El líder de Euskaltel Euskadi, Samuel Sánchez, ha cedido cinco segundos con respecto a un primer grupo compuesto por 17 unidades.
La jornada se ha desarrollado según el guión previsto. En un primer momento se ha formado una fuga de siete unidades en la que Euskaltel Euskadi ha estado representado por Mikel Landa. Finalmente, de esa avanzadilla inicial se han marchado Amets Txurruka (Caja Rural) y Laurent Didier (Radioshack). Txurruka ha sido quien más ha resistido hasta ser atrapado a 18 de meta. Saxo Bank ha sido el conjunto que ha puesto ritmo en el pelotón durante todo el día y que ha mantenido la aventura con una ventaja que nunca ha superado los cinco minutos.
En una tensa parte final se ha vivido una vibrante pelea por parte de varios equipos por arropar a sus respectivos líderes en cabeza del gran grupo. Euskaltel Euskadi, BMC, Astana, Movistar, Lampre y Sky han sido las escuadras que más han destacado a la hora de acomodar a sus números uno en las primeras plazas de un paquete muy enfilado. Un desafortunado enganchón bajo la misma pancarta del alto de San Miguel y un descenso vertiginoso han provocado cortes. Diecisiete unidades han entrado en el primer grupo, mientras que Samuel Sánchez ha ocupado la 18ª posición, a cinco segundos del vencedor, encabezando otro grupo de 20 ciclistas entre los que también se encontraban Talansky, Hesjedal o Kloden. En ese segundo bloque también han entrado los dos hermanos Izagirre, mientras que Igor Antón se ha dejado 12 segundos en el camino.
En la línea de llegada, Samu indicaba que "ha sido una etapa exigente, como lo van a ser todas en esta carrera. En una vuelta tan dura como esta, cinco segundos no van a resultar decisivos, pero a nadie le gusta empezar perdiendo tiempo. Aún queda mucha carrera y las opciones de cumplir los objetivos están intactas. Hay que mantener la concentración todos los días y ser constantes", señalaba. "Ion Izagirre ha hecho un gran trabajo desde el alto de San Miguel hasta meta y ha minimizado las pérdidas. Las caídas y enganchones son parte de ciclismo, en esta ocasión no hemos tenido fortuna, pero no hay que darle más vueltas. Mañana tenemos una nueva etapa y hay que seguir trabajando", sentenciaba.