Chris Froome (Sky) es el nuevo líder del Criterium du Dauphiné Libéré tras imponerse en la 5ª etapa de la prueba, un recorrido de 139 kilómetros entre Grésy-sur-Aix y Valmorel (H.C.) con los puertos de Côte de Trévignin (3ª), Col du Frêne (4ª) y Côte de la Croix (4ª) en el camino. El británico se ha mostrado superior al resto de sus rivales para anotarse el triunfo en la primera llegada en alto de la ronda.
La carrera se ha decidido en la ascensión final, 12,7 kilómetros con una pendiente media del 7%. Hasta ese momento, el protagonismo de la jornada ha recaído en un grupo de 15 escapados en el que Euskaltel Euskadi ha estado representado por Pello Bilbao. El ciclista de Gernika ha sido cabeza de carrera desde prácticamente la salida hasta las primeras estribaciones de Valmorel. Pese al desgaste de estar en fuga, Pello ha resistido bien la última subida y ha cruzado la línea de meta en 24ª posición, a poco más de dos minutos del vencedor.
Sus compañeros de cabalgada Wellens y Busche han tratado lo imposible frente a la apisonadora del Sky, con un Richie Porte pletórico. Busche ha resisitido hasta los últimos 300 metros, pero Froome le ha rebasado con autoridad. El líder de Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez ha aguantado con los mejores hasta ceder a falta de unos 4 kilómetros a meta.
A partir de ese momento, Samu ha regulado su esfuerzo para coronar en 18º lugar a 1.31 del ganador y nuevo líder, con lo que asciende de la 26ª a la 20ª plaza en la general.