Primera jornada con llegada en alto, 20 kilómetros al 8% de desnivel medio que han incluido las rampas más empinadas de toda la corsa rosa , con desniveles superiores al 20%. Para Euskaltel Euskadi ha sido una jornada complicada. Samuel Sánchez ha comenzado a pasar dificultades en la última parte del ascenso al durísimo Casson de Lanza. El líder naranja ha conseguido contactar con el grupo cabecero en el descenso, pero en la decisiva ascensión final se ha vuelto a acelerar el ritmo y Samu se ha dejado 4.22 con respecto al vencedor. El campeón olímpico se ha vaciado sobre la bicicleta y ha llegado a meta completamente exhausto.
Quien ha dado un paso importante hacia el triunfo en Brescia ha sido Vincenzo Nibali, quien ha metido tiempo a todos sus rivales salvo al ganador Urán y a Cadel Evans, el único que ha resistido sus ataques. Wiggins, Scarponi y Gesink también han cedido, mientras que el ganador del año pasado Ryder Hesjedal ha desfallecido.
Igor González de Galdeano, manager general de Euskaltel Euskadi, indicaba que "aún tenemos muchas cosas que decir en este Giro. En la jornada de hoy, nuestras opciones de pelear por la general se han reducido notablemente. Era una apuesta del equipo, pero cuando las piernas no responden, no se puede hacer nada. Estoy satisfecho con el rendimiento y entrega del equipo. Hoy se han vaciado, pero no ha sido posible", se sinceraba.
"Vamos a seguir dando guerra. Nuestro objetivo de ganar una etapa aún cobra más fuerza y vamos a pelear a tope. Quedan dos semanas muy duras y hay que levantar el ánimo ya mismo. Tenemos mucho que decir. Hemos preparado el Giro con mimo, al detalle. Ha sido una apuesta fuerte y el objetivo de luchar por el podio se ha truncado, pero el de ganar una etapa está muy vigente y cobra mayor fuerza si cabe. Espero mucho de este equipo", desgranaba el técnico alavés.
González de Galdeano añadía que "la poca fortuna en las cronos y la primera llegada en alto nos han alejado en la general, pero ganar una etapa debe ser nuestra lucha. Mi confianza en el grupo es total y hay que pelear por ganar una gran etapa", afirmaba rotundo.