El conjunto Caja Rural-Seguros RGA continúa fiel a su filosofía de formar jóvenes valores y brindarles la oportunidad de demostrar sus condiciones en el campo profesional. El último en engrosar esa larga lista es el asturiano Samuel Fernández (2003), a quien han bastado dos campañas en Filial Caja Rural-Alea para hacerse acreedor de esta oportunidad y firmar un contrato para las dos próximas temporadas. Con él, la cifra de profesionales con pasado en el conjunto élite y sub 23 asciende ya a 128.
Su corta trayectoria como sub 23 no ha impedido a Samu probar su valía en escenarios de primer nivel, tal y como atestiguó el pasado año imponiéndose en la cima de Gavarnie, en la siempre competitiva Ronde de l’Isard. Antes, estrenó su palmarés en la categoría venciendo en Aretxabaleta.
Durante este año ha sumado hasta el momento tres nuevos triunfos: dos en Beasain, otro en Ereño y un cuarto, el pasado sábado, en Zegama. Aunque se defiende en todos los terrenos, destaca por su buen olfato en la resolución de carreras y por su notable nivel en subida, tanto en puertos largos como en llegadas explosivas en las que ha lucido un potente final. Además, a lo largo de los dos cursos también ha resultado pieza importante en triunfos de varios de sus compañeros.
¿Qué supone para ti este salto?
Muchas cosas. Llevo desde los 3 años compitiendo, es toda una vida en las carreras viendo el campo profesional como un sueño muy difícil de alcanzar. Por eso es indescriptible. A decir verdad, aún no lo he asimilado. El tiempo pasa muy rápido, siento que fue ayer cuando era un juvenil preocupado por sacar las mejores notas que pudiera en bachiller. Si lo tuviera que describir en una palabra sería ilusión
¿Qué balance haces de esta temporada?
Excelente. Dejando los éxitos a un lado, siento que he dado un gran paso en otros aspectos mucho más importantes para el día a día, como la nutrición o el entrenamiento, que estoy seguro que me aportarán mucho más en el futuro. Además, creo que la excelencia de la temporada la ha marcado superar los baches que se han puesto en el camino, pero sobre todo haberlo hecho disfrutando del proceso en todo momento, siempre con la ambición de superarme.
¿Cómo te describirías como ciclista?
Escalador. Creo que mi punto fuerte hasta estos años ha sido la visión tanto para entrar en las fugas como para conseguir sacar un buen provecho de ellas. A partir de ahí, el año que viene sé que la historia cambiará y será mucho más complicado, pero seguiré intentando dar lo mejor de mí.
¿Qué importancia das a Filial Caja Rural-Alea para llegar a profesional?
El filial me lo ha dado todo. El año pasado, mi primero en la categoría, el equipo confió en mí desde el primer momento aportándome un muy buen calendario que me hizo mejorar mucho. Sé que parte del ciclista que soy es gracias al equipo y a la gente que lo rodea, que me ha permitido aprender y mejorar en los buenos pero sobre todo en los malos momentos
¿Qué metas te marcas para tu primer año pro?
A día de hoy seguir disfrutando y aprendiendo del ciclismo. Soy consciente de que será un pequeño gran cambio en mi vida, ya que el deporte que llevo practicando tanto tiempo se convertirá también en mi trabajo. Por eso, solamente tengo la ilusión de aportar todo lo que tenga al equipo.