En la octava prueba puntuable de la Copa Galicia de Ciclocross dos corredores sub23 alzaron los brazos en las carreras reinas celebradas en Boiro. Samuel González (Salvaterra) consiguió su tercera victoria consecutiva y su compañero de equipo Mauro González, que finalizó tercero, dio un paso casi que definitivo para adjudicarse la clasificación final. También dejó prácticamente sentenciado el ranking Élite y Sub23 femenino Isabel Castro, que cruzó la línea de meta justo por detrás de su hija Desirée Duarte en el doblete de las representantes del Fornelos.
Los otros triunfadores de la jornada fueron Noela Saa (Maceda) y Carlos Canal (Maceda) en cadetes; Sara Trigo (Cidade de Lugo) e Iván Feijoo (Maceda) en juniors; Luciano Carretero (Cambre) en Máster-30; Manuel Armada (Asociación Galega) en Máster-40; y Marcial Rodríguez (Québici-Marcisport) en Máster-50/60.
El XXIX Trofeo Concello de Boiro, organizado por el Club Ciclista Oziona-Barbanza, congregó a 228 participantes en el Pinar del Paseo Marítimo de Praia Xardín. Un circuito muy vistoso, con tramos de arena, y bastante rápido en el que resulta complicado abrir grandes diferencias.
La carrera Élite y Sub23 masculina vivió una igualada pugna entre los cinco grandes protagonistas del calendario autonómico y Samuel González volvió a ser el más fuerte. El vencedor en Marín y en Dumbría exprimió su estado de forma para prolongar su racha triunfal.
El líder sub23 se impuso en solitario con un tiempo de 59:02, y 35 segundos más tarde alcanzaron la recta final sus cuatro perseguidores, que se jugaron las otras plazas del podio al sprint. Raúl Fernández (Fornelos) fue el más rápido, Mauro González ocupó el tercero puesto, Darío Otero (Compostelano) el cuarto y Adrian Valverde (Rías Baixas) el quinto.
Si en los hombres Mauro González tiene todo a su favor para proclamarse ganador de la general, lo mismo sucede en las mujeres con Isabel Castro. La ciclista del Fornelos aprovechó la ausencia de Irene Trabazo para dar un golpe definitivo al ranking Élite y Sub23. Después de 54 minutos y 30 segundos de esfuerzo, Castro alcanzó la línea de meta junto a su hija Desirée Duarte, que se anotó su tercer triunfo en esta campaña. A 2:09 finalizó María Jesús Barros (Spol) en la tercera posición.
No cambian los líderes
A falta de tres jornadas para la conclusión de la Copa Galicia 2016, los corredores que portan los maillots de líderes se mantienen firmes al frente de sus clasificaciones. Antía Martínez y Carlos Canal, ambos del Maceda, están en lo más alto en los rankings cadetes; Pablo Álvarez (Cambre) y Sara Trigo en los juniors; Andrés Calvete en el Máster-30; Manuel Armada en el Máster-40; y Javier de la Fuente (Betanzos) en el Máster-50/60.
Sin tiempo para el descanso, el certamen autonómico regresa este jueves con el I Trofeo Concello de Pontevedra, novena prueba puntuable, que se disputará en el Hipódromo de Campañó.