La élite Anna Sanchis (Bizkaia Durango), la sub23 Ana Usabiaga (Lointek), la junior Sheyla Gutiérrez (Meruelo) y la cadete Alba Teruel (Gandía Capital del Turismo) han mantenido sus lideratos y se han proclamado vencedoras finales de la Copa de España femenina, tras la disputa hoy del II Trofeo Gobierno de La Rioja, séptima y última prueba de esta competición.
Con 140 corredoras en liza –una excelente participación a estas alturas de año- y con una notable organización, la prueba cierre de la Copa de España se disputaba en un circuito de Villamediana de Iregua, al que las diferentes categorías tenían que dar entre una (cadetes) y tres vueltas (elites).
La prueba cadete se decidió al sprint de un grupo reducido, con triunfo de la propia líder, Teruel, por delante de Flora Gillies (Mark) y de Arantza Dilla (Talleres Artolazaga).
Posteriormente salían las elites para dar tres vueltas, incorporándose las juniors al primer paso por meta. En este caso, la lucha comenzó desde el inicio, cuando se fueron Yulia Iliynikh (Lointek) y Joanne Hogan (Bizkaia), que se entenderían bien, llegando destacadas a meta donde la rusa superaba a la australiana.
Por detrás se formaba en la última vuelta un grupo perseguidor, que se fragmentaría, llegando disgregado a meta, con Anna Potokina (Lointek), tercera, a 2-14, Belén López (Lointek), a 3-20, Cristina Navarro (Esteve. Girona Costa Brava), a 3-24, y Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango), a 3-34, como mejor sub23 del día.
A 6-25 llegaba el pelotón con el resto de élites y cadetes, encabezado por Sheyla Gutiérrez, que lógicamente se hacía con el triunfo de su categoría, con Loures Oyarbide (Beste Alde) y María San José (Parque Olid) a continuación. En ese grupo estaban Usabiaga y Sanchis, séptima y octava de la clasificación élite, y vencedoras finales en sus categorías.
La valenciana declaraba sentirse “muy satisfecha por el triunfo, que ha sido gracias al equipo que ha controlado para que no tuviera problemas. Es la primera vez que gano esta competición, que siempre que he salido a disputar terminaba segunda, detrás de una corredora diferente”.